They give talk to be agents of change in urban planning public policies

They give talk to be agents of change in urban planning public policies

Según Soledad Núñez, directora académica del Diplomado en Gestión Urbana y Desarrollo Local, históricamente, el Paraguay ha tenido dificultades para gestionar correctamente su territorio. “La ausencia de planificación territorial y la débil planificación urbana ha desencadenado en serias ineficiencias en el proceso de acercar servicios adecuados a la población”, explicó.

Así, Núñez dijo que la centralización de recursos y programas en el Gobierno Central representa un gran desafío para la administración municipal que, por lo general, no cuenta con las herramientas para liderar los procesos de cambio a nivel local. “En ese contexto, nos urge contar con profesionales de diferentes disciplinas que estén altamente capacitados para comprender a cabalidad las dinámicas urbanas y sus efectos en la vida en sociedad”, mencionó.

Para debatir sobre estos temas, la universidad invitó a Martim Smolka, quien dará una clase magistral sobre el tema Contexto de las Políticas de Suelo en América Latina: Alcances y Perspectivas, como introducción al diplomado que iniciará el 24 de febrero.

Smolka también expondrá sobre las similitudes y las diferencias de las políticas de suelo en diferentes países de América Latina, entre ellos Paraguay. Comentará sobre políticas de suelo, cómo se financian los instrumentos base de recuperación de plusvalía, las regulaciones, usos, derechos de propiedad y, principalmente, sobre la tierra formal versus la informal.

Por ejemplo, entre las malas políticas urbanas, el experto enfatiza que la pésima distribución de la infraestructura y servicios urbanos, la baja tributación inmobiliaria, la baja recuperación de plusvalías, entre otros, son las debilidades más notorias.

Las personas interesadas en participar de la clase magistral deben acceder a ucom.digital/politicasdesuelo y llenar el formulario.

Acerca de Martim Smolka

Es senior fellow, director del programa para América Latina y el Caribe del Lincoln Institute of Land Policy, Cambridge, Massachusetts (USA). Economista por la Universidad Católica de Río de Janeiro; MA y Ph.D. en Ciencias Regionales por la Universidad de Pennsylvania (1980).

Es autor de numerosas publicaciones sobre políticas de suelo y el funcionamiento del mercado de tierra urbano, la estructuración intraurbana y las dinámicas del mercado inmobiliario en general y de suelo e instrumentos alternativos de financiación del desarrollo urbano, como los sistemas fiscales y de movilización social de las plusvalías generadas por la intervención pública en las ciudades latinoamericanas.

En calidad de director (desde 1995) del programa para América Latina y el Caribe del Instituto Lincoln, dirige investigaciones y los programas de capacitación y de asistencia técnica sobre temas relacionados con los mercados de suelo y políticas de uso del suelo. Profesor jubilado del Instituto de Investigaciones y Planificación Urbana Regional (IPPUR) de la Universidad Federal de Río de Janeiro y cofundador y expresidente de la Asociación Nacional de Postgrado e Investigación en Planificación Urbana y Regional (ANPUR) de Brasil.

Para conocer más sobre el Diplomado en Gestión Urbana y Desarrollo Local, ingresar a ucom.digital/diplomados/gestionurbana



Source link

Leave a Reply

Previous Story

Art and creativity careers in Peru that allow you to create your own brand

Next Story

Until last January 27, Meduca had repaired 292 schools of the 627 that should be ready by March 7

Latest from Paraguay