GPS rastreo satelital: 7 grandes beneficios para las empresas

/

El desarrollo tecnológico de ha digitalizado muchos rubros de la economía, haciéndola migrar a un modelo en el que las empresas más exitosas incorporan en sus procesos tecnologías de vanguardia debido a los beneficios de alto valor que proporcionan. 

El sector del transporte no es indiferente al fenómeno, la implementación de un sistema de gps rastreo satelital ofrece ventajas que hasta hacía un par de años eran imposibles de imaginar. 

¿Qué implica el rastreo GPS?

Mediante el uso de GPS se logra estabilidad y rentabilidad. Con una gestión óptima de la flota se pueden aumentar los beneficios de las empresas y ofrecer un mejor servicio al cliente protegiendo los bienes con la trazabilidad de las rutas en tiempo real.

Además, el monitoreo puede prevenir las fallas que se traducen posteriormente a inconvenientes en las rutas generando gastos adicionales que terminan en pérdidas para la empresa.

Si consideras implementar sistemas de monitoreo o rastreo GPS a tu flota de transporte puedes conocer todos los beneficios en este artículo y así tomar la decisión correcta sobre la herramienta de rastreo y trazabilidad más conveniente para tu negocio.

1. Aporta información en tiempo real a la empresa

Un sistema de monitoreo GPS generará información en tiempo real de forma remota, 

analizará los kilómetros recorridos por cada vehículo de la flota, localizará la ubicación y permitirá  conocer detalles de las rutas como desvíos o posibles atascos por tráfico. Con la recepción de la información constante es posible hacer correcciones, mejorar y hacer más óptima la labor de los transportistas. 

Además, se pueden comparar la cantidad de kilómetros recorridos por los conductores y los gastos de combustibles y colaborar con una mejor gestión de los repuestos y mantenimiento de las flotas vehiculares.

2. Permite controlar los tiempos de entrega

GPS rastreo satelital: 7 grandes beneficios para las empresas
GPS rastreo satelital: 7 grandes beneficios para las empresas

Utilizar el GPS para manejar tiempos es parte de la optimización ya que mejora el servicio al momento de las entregas. Con la información en tiempo real se puede realizar una trazabilidad que disminuye los tiempos de transporte. 

El monitoreo permite la supervisión constante y la detección de errores y ayuda a determinar los tiempos de entrega en caso de cambios de último minuto. En esos casos, permite hacer desvíos para asegurarse la puntualidad y así satisfacer a los clientes. 

3. Aumenta la seguridad de la mercancía y disminuye los robos

El GPS impulsa una serie de acciones que aumentan la seguridad de los conductores y de la mercancía. Por ejemplo, si los sistemas logísticos de trazabilidad detectan irregularidades en las vías se activan alarmas. Estas alertas pueden ser sobre choques, cercanía de agentes externos ajenos a vehículos de la flota, variaciones de temperatura en cargas refrigeradas, etc.

Los robos de combustible o mercancía suelen ser el problema más común de las flotas vehiculares en algunos países. Es por este motivo que el monitoreo a través de GPS es una gran solución para el control de flotas de manera precisa. 

4. Mejora la experiencia del cliente

El objetivo principal de las cadenas de distribución y logística es tener sistemas de entrega tan eficientes y eficaces que permitan que los clientes reciban los productos en el menor tiempo posible y en óptimas condiciones. 

Sin embargo, a esta fórmula se le puede añadir un sistema de visualización de ruteo de la flota para aumentar la seguridad y mejorar la experiencia de entrega. De esta forma, las empresas pueden dar un mejor servicio y aumentar la satisfacción de sus clientes.

5. Desarrollo de estrategia de Lean Management

Este nuevo modelo de negocios tiene como objetivo primordial el incremento de la producción con la mayor calidad y reduciendo los costos al máximo. Esto se logra aplicando un plan de mejora permanente a cada proceso y tarea.

El Lean Management involucra a cada trabajador en esta estrategia de gestión, aportándole un valor agregado a la actividad que se realiza.

El rastreo GPS permite tener el control total de la logística y una organización eficiente de la cadena de suministros clave para mejorar la productividad.

6.  Planificación y gestión de recursos logísticos

GPS rastreo satelital: 7 grandes beneficios para las empresas
GPS rastreo satelital: 7 grandes beneficios para las empresas

La planificación de los recursos logísticos implica el manejo de un presupuesto de gran incidencia en una empresa. La gestión de estos recursos debe optimizarse, y para ello, el rastreo satelital es una herramienta muy valiosa.

La información que provee el sistema permitirá conocer las rutas y tiempos que conlleva cada tarea, y con este conocimiento, disponer de manera estratégica de cada recurso.

7. Fuente de información de valor

Las empresas que forman parte de la Industria 4.0 centran su actividad en el conocimiento de cada proceso. Desde ese conocimiento, desarrollan la planificación estratégica de cada acción.

El rastreo GPS provee información de gran valor para lograr este objetivo organizacional. Permite conocer, por ejemplo, la ubicación exacta de cada unidad en todo momento, las rutas más eficientes, tiempo de parada, gasto de combustible y productividad.

Como podrás ver, el rastreo satelital tiene numerosos beneficios para las empresas que opten por implementarlo. En la actualidad, la optimización de los recursos y la excelencia del servicio son dos factores indiscutibles para el exito de su gestión. Ya no quedan dudas: si se quiere competir en este mundo altamente digitalizado, es inminente adaptarse a las nuevas tecnologías que han llegado para quedarse.

Previous Story

Roundup of Zoom’s Latest Features in 2023

Next Story

¿Cómo conseguir un dominio web estable y competitivo?

Latest from Featured