Via Crucis for swabbing in the former Aratirí: many complaints and failures in the system

Via Crucis for swabbing in the former Aratirí: many complaints and failures in the system

A tempranas horas de esta mañana ya había una larga fila de peatones para ingresar al predio y someterse al hisopado, pero grande fue la sorpresa para los mismos, ya que no le permitieron el ingreso debido a que la única modalidad habilitada para el efecto es la vehicular.

En ese sentido, una joven relató su experiencia en Twitter, donde menciona que vivió un verdadero “calvario” en el ex Aratirí.

“Fui como ciudadano responsable a hacerme el hisopado. Para saber y aislarme con precaución y porque también te piden en el trabajo. Llegue a las 5:50 y entro en la fila a 1 kilómetro de la entrada principal. Cuando por fin abren los portones, nos enteramos que los peatones cierran el paso. Cuando por fin se soluciona, nos encontramos con que cayó el sistema. El sol comienza a quemar. Siendo las 10 AM ingreso al autódromo. A las 14:30hs me hacen el hisopado y me piden aguardar el resultado que estará listo en 2 horas”, contó.

Acotó que continuó en el lugar a esperar el resultado, donde el calor era insoportable, además de recibir malos tratos de algunos funcionarios de la Secretaría Emergencia Nacional (SEN).

“Decido volver a casa sin los resultados y con el riesgo que mañana me digan que no registran mi nombre entre las personas que fuimos hoy. No se juega así con la gente, no se les grita. Lo que vi hoy fue lamentable. Y exijo nos remitan los resultados por algún medio digital. No volveré a pasar otro día de calvario”, arremetió.

A este gran inconveniente también se le sumó la falla del sistema, lo que hizo mucho más larga la espera y la entrega de los resultados.

Cabe mencionar que los sintomáticos y viajeros pueden acercarse al hisopodromo para realizarse el test sin previo agendamiento

Paola Giménez, madre de Bianca, hizo un pedido desesperado en la red social Instagram, donde mencionó que su hija está con fiebre y conectada a un oxígeno luchando para poder respirar.

A su vez, dijo que recibió información de que el Trikafta, medicamento que la niña necesita, ya está disponible en DINAVISA, además del precio, pero hasta el momento no tienen respuestas al respecto.

“Hablé con gente del Ministerio de Salud y me dijeron que todavía hay papeleos que cumplir. Qué es lo que se tiene que hacer para tener el medicamento, tiene que salir llorando y volver a suplicar para conseguir, ella ya no aguanta. Qué es lo que tanto esperan”, cuestionó.

En ese sentido, la madre hizo un ruego especial a las autoridades, ya que Bianca necesita con suma urgencia el fármaco.

“Acá hay 4 cajas del medicamento que vino para aprobación y que no está en la lista de pedido, y no se le puede dar a ella y pregunto, ¿Dónde están los derechos del niño? Bianca ya no puede hablar, cada día se siente peor. A Marito, a su esposa, al ministro de Salud, a funcionarios de DINAVISA, la DIBEN, le hago el pedido. Voy a hacer cualquier por mi hija”, finalizó.

Cabe recordar que el caso de la pequeña Bianca se supo luego de que se hiciera viral un video donde ella contó la enfermedad que padece y el medicamento que necesita para su tratamiento.

A través de un comunicado, la previsional detalló que los asegurados pueden acercarse hasta el establecimiento Hisolab del Hospital Central para realizarse el hisopado para PCR-TR y test antígeno SARS-CoV-2, tanto peatonal como en vehículo

Para los resultados de las muestras del hisopado nasofaríngeo, el IPS brinda una mayor comodidad mediante la provisión de un ticket con código QR tras la prueba.

El resultado estará disponible luego de 30 horas tras realizarse el testeo y podrá verse en la página del IPS mediante el escaneo del código QR. Esto permite que el asegurado no vuelva nuevamente al hospital para retirar el documento.

Por otra parte, recomendó que si el resultado del hisopado sale negativo, lo mejor sería volver a realizar la prueba de PCR.

El horario de atención para hisopados es de lunes a domingos de 06:30 a 11:00, para los peatones y los que acuden a pie. Mientras que de 12:00 a 15:30 es solo para los peatones. El agendamiento y retiro de resultados es 06:30 a 18:00 horas.

Tras varias reuniones con las autoridades regionales, donde participó la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) y los grupos de intereses del tráfico vecinal fronterizo, se estableció el mecanismo de operación del transporte de pasajeros vecinal internacional.

Desde la mañana de hoy sábado se retomó la cobertura de esta línea internacional fronteriza,

El servicio se reactivó con el siguiente protocolo:

* Certificado de Vacunación.

* PCR/Antígeno.

* Pasajeros todos sentados.

* Frecuencia de cada 15 minutos por Empresa, cada hora por país.

* Costo pasaje: 12.000 G/400 Pesos.

Sin embargo, se reportaron quejas, ya que desde las 05 de la mañana se reactivó el servicio, pero recién pasadas las 09 se logró concretar su viaje el primero de ellos.

Según manifestaron los trabajadores de la empresa, las demoras se deben a que los pasajeros no cumplen con los requisitos de la normativa sanitaria vigente.

En esa línea, recuerdan que los servicios son cada 15 minutos, y en caso de registrarse filas en el puente San Roque González, tienen la posibilidad de adelantarse cada una hora.

Por último, resaltan que es este sábado se dio un paso importante para la interconexión entre ambas ciudades, ya que beneficiará a cientos de usuarios que todos los días se movilizan en ese paso fronterizo.



Source link

Leave a Reply

Previous Story

Pedro Castillo: Everything that is known about the suspended investigation against him

Next Story

Activities in Remedios and in the Chiriquí township are suspended

Latest from Paraguay