Timely detection allows treating or correcting pathologies

Timely detection allows treating or correcting pathologies

La prevención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento específico podrían contribuir sustantivamente a la reducción de la carga de mortalidad y morbilidad por condiciones tempranas que tienen implicancias en el curso de vida de los bebés. Muchos países tienen programas y legislación específica al respecto, que determinan el número y tipo de enfermedades evaluadas. La OPS se encuentra elaborando una guía que brinde evidencia acerca de las pruebas y su efectividad.

En Paraguay, desde el 2003, se realiza la detección neonatal de patologías que podrían causar discapacidad intelectual, como el hipotiroidismo congénito y la fenilcetonuria, así como la fibrosis quística. El Programa Nacional de Detección Neonatal ofrece la detección, el diagnóstico y el tratamiento precoz, a fin de prevenir el daño que éstas podrían causar. Desde el 2012 hasta la fecha, han sido detectadas 578 personas con hipotiroidismo congénito y 151 con fenilcetonuria, previniéndose en estos dos grupos la discapacidad intelectual, a través de la detección y el inicio precoz del tratamiento. El Programa Nacional de Detección Neonatal es un programa del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

¿Por qué son importantes los tamizajes al momento del nacimiento?

Porque las enfermedades identificadas tempranamente pueden ser tratadas o corregidas y prevenir discapacidades importantes, así como disminuir la mortalidad en recién nacidos.

“28 días, tiempo para cuidar y amar”

La campaña “28 días, tiempo para cuidar y amar”, una iniciativa de la OPS, a través de su Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP), y apoyada por el MSPyBS, tiene por objetivo incrementar el conocimiento, las habilidades y la autoconfianza de las madres, familias y los cuidadores de recién nacidos, concienciar a profesionales de la salud sobre la importancia de las buenas prácticas de cuidado de los recién nacidos y fomentar la toma de decisiones asertivas para reducir la mortalidad neonatal.

En su momento la defensa de Ramón González Daher presentó la acción tratando de anular la apertura de juicio oral que dictó el juez Humberto Otazú, sin embargo ahora los ministros César Diesel, Víctor Ríos y Antonio Fretes por unanimidad resolvieron rechazar sin estudio la acción.

Según los ministros la acción debe ser presentada por el afectado y en este caso no fue González Daher el que recurrió, sino que fueron sus abogados en representación del acusado, por lo que la inconstitucionalidad no puede ser ni estudiada y debe ser rechazada.

Con este nuevo revés la sentencia de 15 años de cárcel que dictó el Tribunal de Sentencia no puede ser anulado por esta vía. Actualmente la condena está en segunda instancia donde la fiscalía ya pidió la confirmación de la pena.

El fiscal Carlos Acuña imputó este lunes por la supuesta comisión del hecho punible de homicidio doloso al doctor Daniel Domaniczky.

Cabe recordar que dicho profesional fue el que estuvo a cargo de la cirugía estética de la exmodelo Paola Gaete, quien falleció luego de someterse a esta intervención en el Sanatorio San Sebastián.

Durante el procedimiento, la misma habría tenido algunas complicaciones que desencadenaron en un paro cardíaco y posterior fallecimiento.

En paralelo a este proceso penal, la Superintendencia de Salud ya había dispuesto la apertura de una investigación contra el sanatorio privado, a fin de certificar si cumplía con todas las condiciones para este tipo de cirugías.

Los familiares y allegados de la excandidata a concejal de Lambaré acusan a Domaniczky de mala praxis y exigen que se haga justicia.

El pasado viernes un equipo de profesionales del Instituto de Previsión Social (IPS) llevó a cabo una intervención denominada colecistectomía por videolaparoscopia en San Pedro.

El procedimiento tuvo lugar en el Hospital Regional de IPS de San Pedro del Ycuamandiyu, siendo beneficiaria una asegurada de 21 años que padecía litiasis vesicular sintomática.

Cabe resaltar que esta es la primera vez que se realiza este complejo procedimiento en dicho centro asistencial, siendo un hecho destacado tanto por profesionales como autoridades de la previsional.

La intervención se completó de forma exitosa y los médicos afirman que fue la mejor vía de abordaje, primero por ser un tratamiento ‘Gold standard’ actual y segundo, porque la paciente fue operada con una cirugía de mínima invasión de pronta recuperación.

El equipo de profesionales estuvo compuesto por el cirujano tratante, Dr. Ramón Rodríguez Vera; cirujano ayudante, Dr. Pablo Melgarejo; medico anestesiólogo, Dr. Gustavo Vera; Lic. Gustavo Villalba, instrumentación, Lic. Beatriz Reyes, Lic. Rosa María Peralta y Lic. Rodrigo Velázquez.



Source link

Leave a Reply

Previous Story

Flowers on possible vacancy: Let’s all go, but before a constituent assembly is convened

Next Story

Boxing primer Semillero de Campeones is successfully carried out in the field of the Libertadores

Latest from Paraguay