Without grounds for political trial of Quiñónez: "There is an intention to monopolize charges"

Without grounds for political trial of Quiñónez: “There is an intention to monopolize charges”

En entrevista con la radio Universo y el canal Gen, el diputado Walter Harms dejó en claro que el movimiento Honor Colorado mantiene el rechazo al intento de juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

“Es la sexta vez que piden el juicio de la Fiscal por el simple hecho de que hay una intención de acaparar esos cargos. (…) Quienes buscan desacreditar a la Fiscal son algunos actores políticos locales, el gobierno de EE.UU siempre resaltó su labor en la lucha contra lavado de activos y otros crímenes transnacionales”, expuso.

El congresista comentó que el oficialismo está en plena guerra contra el movimiento cartista, mientras que su sector se encuentra abocado a trabajar a favor del país.

En otro momento indicó que el vicepresidente Hugo Velázquez perdió respeto al presidente Mario Abdo Benítez al sobrepasar su rol, el cual es ser el nexo entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. “El poder le obnubila y quiere atropellar las instituciones. El poder le hace perder el sentido de ubicación. Hoy el que manda es el presidente”, dijo refiriéndose a la convocatoria que hizo Velázquez a las autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP) ante los dichos de Arnaldo Giuzzio, siendo que no está facultado a ello.

“Considero que Giuzzio es un afortunado. Tiene una vigencia mediática envidiable, desde su tiempo de fiscal cuando hacía grandes y pomposos anuncios y no culminaba ningún procedimiento”, dijo el senador Juan Carlos Galaverna, en comunicación con la 1020 AM.

Señaló además que Giuzzio “fracasa estrepitosamente” en su labor al frente del Ministerio del Interior.

“Su gestión es verdaderamente lamentable. La falta de resultados se ve a diario para desgracia de nuestra nación, pero tiene la fortuna de tener la protección del presidente de la República. Evidentemente es uno de los niños favoritos de Mario Abdo Benítez y eso hace que continúe en el cargo”, subrayó.

Agregó que “alguna gente especula con malicia que Giuzzio es dueño de algunos secretos, yo francamente no creo. No creo que sea cierto eso de que guarda secretos del presidente de la República”.

Este viernes no prosperó el pedido de juicio político en contra del ministro Arnaldo Giuzzio, el mismo fue salvado por diputados del oficialismo y de la oposición.

En contacto con la 780 AM, el legislador colorado sostuvo que las denuncias del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, contra el exjefe de Estado Horacio Cartes forman parte de las instrucciones que realiza el mandatario Mario Abdo Benítez al alto funcionario y guardan relación con las internas coloradas.

“Es componente de la batalla interna partidaria, con precandidaturas ya claramente perfiladas, y no tengo ninguna duda de que el ministro no actúa per sé, no actúa por sí mismo. ¿Quién es el jefe de Giuzzio?”, dijo refiriéndose a Mario Abdo Benítez. “En este festín de ataques también está metido Hugo Velázquez, tanto o más que Marito”, agregó.

Sostuvo que Giuzzio y la senadora Lilian Samaniego montaron un show en la Comisión Permanente del Congreso, donde la autoridad denunció a Horacio Cartes. Esto lo hicieron con el beneplácito de Velázquez y Abdo, según el entrevistado.

Calé Galaverna preguntó por qué Giuzzio no hace las denuncias ante el Ministerio Público, siendo que es abogado y también fue fiscal, por lo que conoce muy bien los senderos procesales. “Es una denuncia irresponsable y hacerlo ante la Seprelad no tiene consecuencias para el denunciante”, respondió al consultársele sobre por qué no lo hizo ante la Fiscalía como corresponde legalmente.

Recordó además que Giuzzio montaba “espectaculares shows mediáticos” cuando se desempeñó como agente fiscal y agregó que su actual gestión es lamentable. “Cualquier otro presidente lo hubiera destituido hace tiempo (…) está cada vez más desprestigiado y descalificado por la opinión pública”, indicó.

Finalmente sostuvo que el Secretario de Estado no pasa de ser un triste personaje, sin ninguna significación política, pero que logra de alguna forma tener la atención de la prensa.

El diputado Enrique Mineur confirmó a radio Ñanduti que se está hablando en el Poder Legislativo la posibilidad de instalar un juicio político del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, ante la ola de inseguridad que se registra en varios frentes.

“Cuando tu liderazgo en la cartera del Interior, que es la cartera encargada de la seguridad interna del país y a la inexistencia de un plan nacional de seguridad, produciéndose dolorosamente estos acontecimientos que demuestran la incapacidad de poder reaccionar, porque no tenemos la capacidad de valorar todos los elementos de inteligencia que nos permiten observar dentro de esta naturaleza, que nos convierten en blancos blandos para que se produzcan atentados, nosotros debemos convocar a la autoridad e instalar una interpelación y si esta es insuficiente se activarán todos los mecanismos constitucionales”, expresó.

Mineur indicó que si Arnaldo Giuzzio sabía de la existencia de personas con antecedentes penales y vinculadas al narcotráfico en San Bernardino, no tuvo que haberse quedado con los brazos cruzados, ya que el Anfiteatro de esta manera se convertía en un “blanco” por la gran concurrencia de gente.

El político liberal señaló que aún no se decidió si se apostará por el juicio político directamente o primero irán por la interpelación, aunque reconoció sobre este segundo mecanismo que podría resultar hasta insuficiente a estas alturas.

A su parecer, lo importante es que el Congreso evalúe el liderazgo de Giuzzio y su actuación en el combate de la delincuencia.

“Las próximas horas serán cruciales”, respondió sobre cuándo se tendrá una resolución sobre los pasos a dar. “La realidad que vivimos hoy es muy dura”, agregó.

Esta situación política se generó tras la tragedia que conmocionó a todo el país con la muerte de la modelo Cristina “Vita” Aranda y otra persona identificada como Marcos Rojas Mora en un festival de música en San Bernardino.



Source link

Leave a Reply

Previous Story

Sarratea case: Oversight Commission takes statement from Fray Vásquez, nephew of Pedro Castillo

Next Story

Comarca Emberá Wounaan confirms that on April 7 and 8 they will choose their new traditional authorities

Latest from Paraguay