They will investigate links between Giuzzio and alleged narco: "They are relevant information"

They will investigate links between Giuzzio and alleged narco: “They are relevant information”

​En la mañana de este martes se lleva a cabo el Operativo “A ULTRANZA PY” por parte de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), con apoyo de la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Más de cien 100 allanamientos están siendo realizados de forma simultánea en distintos puntos del país, con la finalidad de concretar la detención de 30 personas investigadas por diversos hechos punibles ligados al crimen organizado y el lavado de dinero.

Uno de los allanamientos se desarrolla en la estancia 25 de diciembre en la zona de San Pedro, mientras que otro en el Edificio Ancora. Aparte se suman otros procedimientos en viviendas de Asunción, Mariano Roque Alonso, Itauguá, entre otros.

Asimismo, se ha procedido a la incautación de una gran cantidad de bienes patrimoniales valorados preliminarmente en más de USD 100 millones, que comprenden inmuebles lujosos, amplios depósitos logísticos, 9 establecimientos ganaderos, más de 6.000 cabezas de ganado, automóviles de alta gama, flotas de camiones y maquinarias agrícolas, un complejo deportivo, además un hangar y 13 aeronaves.

Estas acciones se llevan adelante a partir de un proceso investigativo iniciado a finales del año 2019 que ya lleva 27 meses de trabajo y que ha involucrado a la Unidad de Investigación Sensitiva (SIU) de la SENAD en directa coordinación y transmisión de informaciones con la DEA (Drug Enforcement Administration) de los Estados Unidos, agencias investigativas que conforman la Policía de la Unión Europea EUROPOL con sede en La Haya – Países Bajos y la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas DGRTID de la Policía Uruguaya.

Las autoridades investigan un amplio esquema criminal que ha integrado entre sí a varias organizaciones criminales conformadas y preexistentes dentro del continente sudamericano en una asociación de grupos con fines delictivos, que durante los últimos años ha permitido el trasporte de varias toneladas de cocaína desde Sudamérica con destino al continente africano y europeo.

Por medio de las investigaciones, inicialmente se ha confirmado la directa vinculación de esta organización criminal con tres cargamentos de cocaína incautados en el continente europeo:

* 1.131 kilogramos incautados en fecha 18/06/2020, en el Puerto de Amberes – Bélgica, exportación de harina de soja en big bags.

* 10.964 kilogramos incautados en fecha 02/04/2021, en el Puerto de Amberes – Bélgica, exportación de cuero azul.

* 4.174 kilogramos incautados en fecha 30/10/2021, en el Puerto de Rotterdam – Países Bajos, exportación de harina de soja en big bags.

Igualmente, se investigan las vinculaciones de la organización criminal con otros dos cargamentos de cocaína incautados en la República del Paraguay:

* 1.344 kilogramos incautados en fecha 24/02/2021, en la Estancia denominada El TIGRE ubicada en el Departamento de Alto Paraguay – Chaco Paraguayo.

* 3.416 kilogramos incautados en fecha 27/07/2021, en la ciudad de Fernando de la Mora en el Departamento Central.

Según confirma la SENAD, también se investiga un posible vínculo de esta organización criminal con el asesinato por encargo del empresario Mauricio Daniel Schuartzman Parnes, quien se encontraba vinculado a las actividades ilícitas investigadas.

Esta es considerada como la mayor operación contra el crimen organizado y el lavado de dinero en Paraguay.



Source link

Leave a Reply

Previous Story

Castillo attacks the press: “When I go to an activity, they appear (to ask) about something else”

Next Story

Norway bans breeding of two breeds of dogs for breaching animal protection law

Latest from Paraguay