El doctor Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público, dio detalles de la inspección realizada a los tres cuerpos de los fallecidos tras un secuestro en Santaní.
Este martes se realizó la inspección forense de los tres cuerpos de los fallecidos en Santaní tras haber sido secuestrados por desconocidos.
El doctor Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público, señaló que el cuerpo del colono menonita Helmut Ediger (74), presentaba un disparo de arma de fuego en la región posterior de la cabeza, con una trayectoria de atrás para adelante y de abajo para arriba.
“Lo que significa es que recibe el disparo estando arrodillado. Estamos hablando de una ejecución”, señaló Lemir a los medios de prensa.
Con respecto al ciudadano brasileño, cuya identidad aún no pudo ser definida ya que no tiene documentación nacional, Lemir dijo que también presentaba un disparo de arma de fuego con similares características a la del colono menonita, pero no de tan corta distancia.
Sobre esta persona, el doctor Lemir resaltó que tuvo una muerte agónica y que también tuvo una ejecución.
Otro de los fallecidos es Rolando Díaz González, ciudadano paraguayo, quien recibió una herida de arma blanca a nivel del tórax y dos heridas cortantes a nivel del cuello, simulando un degüello.
Una cuarta persona logró huir de los secuestradores y su aporte será clave para la investigación, pero antes de continuar con sus declaraciones, se dará prioridad a su contención emocional.
El Ministerio de Salud reportó este martes 58 nuevos casos positivos de COVID-19 y 1 fallecimiento a causa de la enfermedad.
La cartera sanitaria informó que en las últimas 24 horas se procesaron 1.929 muestras, de las cuales 58 arrojaron resultados positivos al COVID-19.
En la fecha se reportó 1 fallecimiento a causa del COVID-19, una persona de más de 60 años de edad que estaba vacunada. Con esto, el total de muertes relacionadas a la enfermedad en el país llega a 16.364.
Actualmente se encuentran hospitalizados por COVID-19 unos 83 pacientes, de los cuales 37 están internados en unidades de terapia intensiva.
De los 37 pacientes en UTI; 26 no están vacunados, 10 con dosis completa y 1 con dosis incompleta.
Por otra parte, el informe incluye a 33 nuevos pacientes recuperados, sumando así un total de 445.411 personas que lograron vencer al COVID-19.
Con las nuevas cifras, el total de casos confirmados de COVID-19 en el país desde el inicio de la pandemia asciende a 462.389.
Un hombre que se encontraba reparando un aire acondicionado en el Mercado de Abasto, falleció electrocutado en la tarde de este martes.
El hecho ocurrió alrededor de las 14:40 horas de este martes en uno de los bloques del Mercado de Abasto. Hasta el lugar acudieron agentes de la Policía Nacional, bomberos voluntarios y personal del SEME.
La víctima fatal fue identificada como Rigoberto Rivas de 32 años de la ciudad de J. Augusto Saldívar, de profesión técnico en refrigeración. El mismo sufrió la electrocución mientras realizaba el mantenimiento de un aire acondicionado.
Hasta el lugar se acercaron también un agentes fiscal y un médico forense, quien determinó la causa de muerte como electrocución.
El capitán Cristhian Vázquez, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, dijo a la 970 AM que cuando llegaron al servicio, los del SEME ya comunicaron que le persona ya estaba sin signos de vida.
El analista político y de seguridad, Horacio Galeano Perro, analizó el contexto en el cual se encuentra actualmente la lucha contra el crimen organizado en el norte del país. Dijo que debe haber un cambio de estrategia y afrontar el conflicto como un tema político y no militar.
“De ninguna manera sugiero que la Fuerza de Tarea Conjunta desaparezca, pero la forma en que está planteado el problema es erróneo. Ellos toman el problema como algo militar y no político”, dijo el analista, Horacio Galeano Perrone, en comunicación con Universo 970.
Galeano Perrone sostuvo que no existe una visión política en el marco de la lucha contra el crimen organizado y por ende no hay resultados favorables.“No se le puede dejar toda la tarea a los militares, porque la tarea es absolutamente política”, resaltó.
“No hay posibilidad del triunfo de la FTC si no se cambia la visión estratégica, se tiende a perder. El crimen organizado está hurgando en todos lados”, subrayó.
Indicó además que se necesita tener una visión distinta de lo que va a ser el combate contra los grupos criminales instalados en el norte, ya que desde hace tiempo pasaron a formar parte del crimen organizado.
“El norte está trayendo consecuencias en todo el país, por lo que hay que tomar el tema con mucha seriedad. Los países vecinos también nos ven como un potencial problema en materia de inseguridad”, precisó.