The JEM dismissed Judge Tania Irún for poor performance

The JEM dismissed Judge Tania Irún for poor performance

Por cinco votos a tres los miembros del JEM destituyeron a la magistrada después de un largo proceso en el que la misma fue denunciada. La denuncia habla que la jueza habría cometido el delito de prevaricato a raíz de que violó la ley N ° 2532/05 de seguridad fronteriza.

La fiscala del caso Carmela Ramírez recomendó aplicar una sanción a Irún debido a que se pudo comprobar que existió mal desempeños en sus funciones, pero los miembros del Jurado resolvieron destituirla.

A parte de este caso que está en el JEM, la jueza Irún está siendo investigada penalmente por la fiscala Natalia Fúster, quien analiza si imputa o no a la magistrada.

La denuncia presentada por Evaristo Fernández sostiene que la magistrada actuó en total desconocimiento de la ley en el expediente judicial caratulado “Cusabo Limited y otros c / Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial s / cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública ”, al hacer lugar al referido juicio otorgando 310 mil hectáreas ubicadas en zonas fronterizas en el Alto Paraguay a empresas extranjeras que offshore.

Sin embargo la resolución de la jueza Irún, ya fue confirmada en segunda instancia y actualmente está en poder de la Corte resolver este caso que ya tiene casi 20 años de litigio.

El titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, convocó para esta mañana una sesión extraordinaria a fin de analizar el proyecto de ley que modifica el Art. 54 de la Ley de la Función Pública.

La propuesta fue presentada por un grupo de senadores y básicamente plantea la posibilidad de otorgar un “permiso especial” a los funcionarios públicos que sean electos como intendentes y concejales.

De esta manera, los mismos tendrán permitido asumir sus respectivos cargos electivos por el periodo que les corresponda sin tener que verse obligados a renunciar a la función pública.

Semanas atrás, el presidente del Congreso Nacional, Óscar “Cachito” Salomón, había señalado que varios funcionarios se le acercaron para pedirle que impulse este proyecto ya que consideraban “injusto” el tener que renunciar para jurar como autoridades municipales.

Finalmente, la Cámara de Diputados no pudo tratar el citado proyecto este martes ya que solo se presentaron 33 legisladores. Se requerían al menos 41 presentes para lograr el quórum requerido.

Mañana está prevista una nueva convocatoria para tratar de analizar la propuesta de “permiso especial” para funcionarios públicos.

Así lo confirmó el Dr. Diego Nuñez, encargado de Maternidad Segura del Instituto de Previsión Social (IPS) en entrevista con radio Nacional, donde también habló sobre la salud integral del hombre en las diferentes etapas de su vida.

En esa línea, resaltó que es muy importante el control, ya que su expectativa de vida es 7 años menos que el de las mujeres, y en promedio viven hasta los 71 años, mientras que ellas hasta los 78.

Por otra parte, el Dr. Núñez explicó que la salud del hombre influye sobre la de la mujer, por lo que desde el 2019 se incorporó la salud prenatal para la pareja, siendo el Hospital de Loma Pytâ el primero, mientras que en el 2020 se pretendió replicar en otras regiones, pero no se pudo a raíz a la pandemia de Covid-19.

Indicó que el Ministerio de Salud cuenta con planificación familiar – que no son sólo los métodos anticonceptivos – sino que también se planifica la cantidad de hijos que desean tener las parejas, por lo que cuenta con anticonceptivos para ambos.

Los métodos anticonceptivos incluyen especialmente la prevención del embarazo adolescente, destacando que en el que Hospital de Loma Pytâ se incorporará en un futuro la “Salud Prenatal para el hombre adolescente”.

Por último, dijo que el acompañamiento de los hombres a las mujeres debe ser antes, durante, después del parto, además los mismos deben participar durante la crianza de los hijos.

​Durante el discurso que brindó luego de asumir como intendente de Asunción, Óscar Rodríguez realizó una serie de anuncios importantes en cuanto a las próximas gestiones a nivel municipal.

Una de estas determinaciones tiene que ver con el director del Mercado 4, Christian Bareiro, quien finalmente fue removido del cargo por el jefe comunal.

A la par, Nenecho anunció que el nuevo encargado del citado mercado municipal será Juan Villalba, quien en su momento llegó a desempeñarse como viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior y también como apoderado de la ANR. Así también, fue precandidato a concejal de Asunción por el Partido Colorado.

La decisión del intendente capitalino se da como respuesta a la serie de denuncias que fueron realizadas por permisionarios del Mercado 4 luego del incendio registrado la semana pasada.

Varios cuestionamientos surgieron en torno a la figura de Christian Bareiro y el concejal liberal Augusto Wagner, acusados de liderar un esquema de recaudación y ser los responsables de la falta de mejoras en cuanto a infraestructura en el lugar, propiciando que se produjera el siniestro que afectó a varios comerciantes.

Rodríguez, a su vez, también confirmó que se procederá al despeje de espacios irregulares en el Mercado 4 durante los próximos días.



Source link

Leave a Reply

Previous Story

The UNLP approved the restitution of the remains of a Mapuche murdered in 1888

Next Story

Presidential impeachment danger looms due to military crisis in Peru

Latest from Paraguay