La dirigente colorada y directora del Registro Electoral del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), la abogada María Teresa Peralta defendió su gestión al frente del cargo tras ser cuestionada y agregó que su trabajo es totalmente auditable y con reconocimientos incluso por organismos internacionales.
Fuente: La Nación
Por La Nación.
“Participé de un almuerzo por fin de año con Horacio Cartes y Santiago Peña, mi cargo administrativo es totalmente político y mi función auditable y a disposición de la ciudadanía, soy colorada y el encuentro era con gente de mi movimiento. La gente tiene que juzgar a uno por su trabajo en la función que cumple y no por tomarse fotos con figuras políticas”, mencionó.
Las declaraciones de Peralta surgieron principalmente tras recibir críticas por parte de usuarios en las redes sociales quienes argumentaron que la funcionaria del ente electoral supuestamente no mantendría una postura objetiva en el puesto considerando que tiene a su cargo el padrón nacional.
Las declaraciones de Peralta, surgieron mediante un comunicación con la radio Universo 970 AM. “Se tiene que ver el manejo del Registro Cívico Permanente, que también fue reconocido por la OEA. Prefiero que me llamen hurrera, que significa estar apasionada por un ideal, un objetivo, antes que me llamen de corrupta. Mis gestiones públicas son verificables y transparentes”, dijo.
Finalmente, la dirigente colorada se refirió sobre la propuesta de pugnar por una banca en la Cámara de Senadores. “Sea hombre o mujer, uno tiene que ganarse el cargo a pulso, todos tenemos las mismas oportunidades. En política lo único que vale es la trayectoria y la postura”, puntualizó.
A criterio del analista político, Horacio Galeano Perrone, el candidato o sector que logre captar el compromiso de los jóvenes, tendrá muchas chances de obtener buenos resultados en las próximas elecciones, tanto internas como generales. Habló además de los diferentes escenarios que se presentan con miras a los comicios.
En entrevista con el programa Fuego Cruzado del canal GEN, Horacio Galeano Perrone, mencionó que ya se está teniendo un adelanto de lo que serán las próximas internas, sin embargo, consideró que las campañas son prematuras.
Con respecto a los elementos que serán trascendentales para las próximas elecciones, mencionó a los aparatos partidarios y al dinero. En ese sentido, sostuvo que que será fundamental también, lograr captar la atención de los jóvenes.
“Los jóvenes no tienen compromiso con la política, tienen absolutamente otras prioridades. No logramos que la política se incorpore como compromiso en los jóvenes”, lamentó Galeano Perrone.
Dijo al respecto que es importante que los candidatos puedan conmover a los jóvenes, ya que están “poco entusiasmados” con todo lo que tenga ver con política.
Por otra parte, resaltó que la oposición tiene el trabajo de hacer una concertación para enfrentar al Partido Colorado en el 2023. “Ese es el único camino que va a poder hacer la unidad del candidato de la oposición”, subrayó.
GOBIERNO DE ABDO
Galeano Perrone manifestó que el mal manejo de la pandemia por parte de Mario Abdo Benítez, le pudo costar el cargo y eso iba a traer consecuencias importantes para la ANR ya en las pasadas elecciones municipales.
Apuntó que Abdo no tiene las respuestas necesarias para las cuestiones relevantes del país y que las próximas internas serán muy fuerte, lo que le obligará a cambiar de actitud.
“Una de las características de Mario Abdo Benítez es que no venía con ninguna experiencia importante para un estadista, que es haber ocupado distintos lugares para entender la naturaleza del poder. Hizo un buen papel como senador y tuvo la suerte de ser presidente de la República, pero él es una persona que se caracteriza por el status quo”, aseveró.
El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, en plena campaña desde el año pasado, anunció que será él quien defina el nombre de la persona que acompañará su chapa, pese a que habló de la posibilidad de consultar al electorado colorado, si le gustaría incluir a alguien fuera del partido.
“Yo voy a definir quién me va a acompañar, no descarto que sea mujer ni varón, pero yo voy a definir quién me acompaña en la chapa”, expresó el vicepresidente Hugo Velázquez, en conversación con los medios en el Palacio de Gobierno.
No obstante, aclaró que solicitó que se le consulte al “pueblo colorado” si hay voluntad para abrir la ventana a alguien por fuera del partido o si se prefiere que se limite exclusivamente a una figura de la ANR.
Estimó que para la quincena de este mes, ya tendrá la definición. En cuanto a la candidatura de Mario Abdo Benítez a la presidencia de la ANR, sostuvo que no conversó con él al respecto, pero recordó que el propio mandatario prometió contestar en marzo.
Finalmente anunció la creación de un nuevo movimiento, debido a que referentes de otros movimientos se están acoplando al proyecto “Toro”, aunque la columna vertebral sigue siendo Colorado Añetete.
En la Cámara de Senadores, solamente dos legisladores siguen perteneciendo a la bancada de Añetete: Óscar Salomón y Rodolfo Friedmann. El resto se disolvió en otras dos bancadas independientes.
El canciller nacional Euclides Acevedo brindó un mensaje de fin de año en el que habló sobre instaurar una “Segunda República” y del anhelo de tener un “año nuevo paraguayo”. Su nombre suena para las presidenciales del 2023.
A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores difundió el video con el mensaje por el Año Nuevo del ministro Euclides Acevedo.
En la primera parte del audiovisual, el canciller paraguayo expresa lo siguiente: “Hay año nuevo de los chinos, de los judíos, de los caldeos y los esquimales. Necesitamos un año nuevo paraguayo, un año nuevo donde el odio no se convierta en profecía y donde el fracaso no sea una alternativa electoral”.
Seguidamente, habla sobre la necesidad de lograr “una patria soñada, fulgurante de fe y democracia, de prosperidad y de trabajo”, que sea “la patria de Antequera, de Francia y de los López, de Eligio Ayala y del Coronel Franco”.
En otra parte del video, el ministro Acevedo habla de obtener una “Segunda República” a través de la dignidad del trabajo y la hermandad de los pueblos, reiterando aquella expresión de deseo de conseguir un “año nuevo paraguayo”.
El nombre de Euclides Acevedo suena como posible candidato para las elecciones generales que se celebrarán en el año 2023, aunque de momento aún no existe una confirmación oficial.
El canciller nacional @euclides_py, en su mensaje de fin de año, abogó por un “Año Nuevo paraguayo” y por la instauración de la Segunda República. Dijo que la patria soñada sólo será posible con la dignidad del trabajo y la hermandad de los pueblos. pic.twitter.com/Hc8fdXodO6
— Ministerio de Relaciones Exteriores (@mreparaguay) December 31, 2021