Meteorology issues special bulletin before announcement of new storms

Meteorology issues special bulletin before announcement of new storms

​Un boletín especial por sistema de tormentas fue publicado en el transcurso de la tarde por la Dirección de Meteorología e Hidrología.

El informe señala que a partir de mañana jueves se estarían produciendo precipitaciones y tormentas eléctricas en parte de la Región Oriental y el norte del Chaco.

Los departamentos que se verán afectados por este fenómeno son el norte de Boquerón, Alto Paraguay, el noreste de Presidente Hayes, San Pedro, Concepción, Amambay, Canindeyú, Alto Paraná, Cordillera, Caaguazú, Guairá, Caazapá, el este de Paraguarí e Itapúa.

De acuerdo a lo señalado por Meteorología, las lluvias estarían presentándose a partir de la media mañana del jueves y se extenderán hasta horas de la noche.

Se esperan acumulados de entre 30 y 60 milímetros de lluvia, además de ráfagas de viento de hasta 100 km/h en algunas zonas. Igualmente, podría darse la caída de granizos de manera puntual.

Los incendios forestales que golpean con fuerza a todo el país y la región, están afectando los bosques y las comunidades del Guairá, en donde las acciones del proyecto buscan combatir pero fundamentalmente prevenir este tipo de siniestro, por lo cual realizamos una capacitación, en diciembre pasado y como continuidad a dicha actividad se entregaron azadas, rastrillos forestales, batefuegos, machetes, entre otros elementos para combatir los incendios forestales.

Dentro del Proyecto Independencia Verde, durante el 2021, se han plantado alrededor de 10.000 árboles de Yerba Mate en las fincas de los productores, que son permanentemente monitoreados por los técnicos de campo del proyecto y, 40.000 árboles de especies nativas como yvyra pytã, kurupa’yra, lapacho rosado, lapacho amarillo, guayaivi, urunde’y, entre otros. Todos estos esfuerzos por parte de las familias productoras, forman parte del compromiso de las mismas para la conservación de los bosques en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Recursos Manejados del Ybyturuzú.

El proyecto Independencia Verde es ejecutado por A Todo Pulmón – Paraguay Respira, con la financiación del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales y el apoyo de ADM Paraguay y el CAF – Banco de Desarrollo de América Latina. Esta iniciativa busca conservar, enriquecer y aumentar la cobertura boscosa del área de influencia de la Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú en el distrito de Independencia a través de la plantación de árboles de especies nativas, el fomento a la obtención de productos forestales no maderables (miel, yerba), el apoyo y la difusión las buenas prácticas realizadas en las fincas, además de generar un plan de prevención y gestión de incendios forestales del Ybytyruzú.

Alrededor de las 13:30 de este miércoles se reportó un aparente caso de sicariato en el departamento de Alto Paraná.

La víctima del ataque es un comerciante identificado como José Abel Maldonado López, de 32 años, quien fue perseguido desde la localidad de Presidente Franco hasta Ciudad del Este.

De acuerdo al relato policial, dos personas a bordo de una motocicleta empezaron a efectuar disparos contra la furgoneta de Maldonado, una Toyota tipo Voxy, obligándolo a emprender una huida que se extendió por varios kilómetros.

La persecución culminó frente a un motel ubicado en el barrio San Miguel de Ciudad del Este, sitio en el que el hombre estacionó su vehículo para posteriormente pedir auxilio a los vecinos, teniendo en cuenta que el mismo es poblador de la zona.

En total José Maldonado recibió tres impactos de bala, dos en la zona del abdomen y un disparo de refilón a la altura del tórax, según el reporte brindado por el comisario Reinaldo Tellez, jefe de la Comisaría 6ta de Presidente Franco.

El comerciante fue trasladado al Hospital Fundación Tesãi de la capital altoparanaense, a fin de recibir atención médica. Hasta el último reporte, había sido ingresado a quirófano para la extracción de las balas.

Los 15 congeladores de ultra baja temperatura fueron recibidas en el marco de la cooperación del gobierno de Japón y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Paraguay.

Cada uno de estos refrigeradores podrá almacenar un promedio de 140.000 dosis, con lo que se asegurará el almacenamiento de cerca de 2.000.000 de biológicos que requieran temperaturas entre -40 a – 86 °C.

Los mismos serán destinados, además de, al Centro Nacional de Vacunas, a siete regiones sanitarias del país como Concepción, San Pedro, Caaguazú, Misiones, Itapúa, Central y Alto Paraná.

Cabe mencionar que esta es la tercera provisión de equipos que realiza UNICEF, gracias a la cooperación del Gobierno de Japón, ya que anteriormente han proporcionado 154 refrigeradores.

El acto de entrega oficial contó con la participación del Ministro de Salud, Dr. Julio Borba; de la Viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dra. Lida Sosa; del Viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Hernán Martínez; de la encargada de despacho del PAI, Dra. Marta Von Horoch; de la Embajadora de Japón en Paraguay, Sra. Nakatani Yoshie, y del representante de UNICEF, Sr. Rafael Obregón.



Source link

Leave a Reply

Previous Story

PR congressman against school curriculum: “We want healthy citizens and not sexually confused people”

Next Story

Some 2,000 rice farmers will benefit from a $50 million financial program

Latest from Paraguay