López Obrador: Murillo Karam accused himself in the Ayotzinapa case

López Obrador: Murillo Karam accused himself in the Ayotzinapa case


A tres días de que el exprocurador Jesús Murillo Karam fuera detenido, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que fue el propio autor de la “llamada verdad histórica” quien se inculpó en el caso de desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. “En el caso del procurador Murillo Karam, su detención, independientemente de declaraciones de los implicados, él mismo se inculpa de acuerdo al informe y a la investigación de la Fiscalía”, planteó este lunes.

En la conferencia de prensa de este lunes, se transmitió el fragmento de un video del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, citando a Murillo Karam, quien estuvo a cargo de la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de la escuela Isidro Burgos. “Estamos preparando un equipo de investigación, se trasladará el jefe de la Agencia de seguridad y su servidor que seremos los responsables directos de esta investigación”, citó Gertz Manero a Murillo Karam. De acuerdo con el presidente, estas palabras son muestra de que Murillo Karam se inculpó, pues él estuvo a cargo de la investigación de la que surgió la llamada “verdad histórica”, la cual refería que los estudiantes de Ayotzinapa fueron capturados, privados de la vida e incinerados, y sus restos fueron arrojados al río de San Juan en Cocula, Guerrero. El presidente López Obrador resaltó que por los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 hay dos momentos a considerar: la desaparición de los jóvenes y la actitud de las autoridades para proteger a quienes perpetraron ese crimen. El jueves pasado, Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso, presentó un informe en el que sostuvo que no hay ningún indicio de que alguno de los 43 normalistas se encuentren con vida. Dijo que, derivado de las investigaciones y testimonios obtenidos, se concluyó que se trató de un crimen de Estado en el que autoridades del gobierno federal y local incurrieron en omisiones que obstaculizaron la investigación en torno a la desaparición de los jóvenes, por lo que sería facultad de la Fiscalía General de la República fincar responsabilidades.

El presidente López Obrador dijo que como parte de esa investigación, si bien hay ya varios presuntos identificados, será responsabilidad de la Fiscalía General de la República determinar qué otras autoridades pudieron incurrir en algún delito. “Si la Fiscalía o los jueces determinan de que hay otros implicados, ellos lo van a decidir en absoluta libertad”, destacó. Dijo que a diferencia de otros episodios de la vida pública de México, ya no se permite que los crímenes de Estado queden impunes. “Estamos ante una situación inédita porque se pensaba que quienes cometían delitos en nombre del Estado gozaban de impunidad y eso ya se terminó, eso era antes, ahora el Estado ha sido, ha dejado de ser el principal violador de derechos humanos, y es ese un cambio importante aunque no les guste a los conservadores, y a los que apoyaban esas atrocidades, a los que apoyaban ese régimen autoritario, y corrupto y que todavía lo están apoyando, porque todo esto se fue creando como un monstruo”, afirmó. El mandatario federal insistió que aunque los jóvenes fueron “sacrificados”, la investigación no cerrará. También rechazó que se justifiquen los hechos de violencia contra los jóvenes y se pronunció por la no repetición de los hechos. “Nunca más estos hechos en el país, nunca más independientemente del castigo y que no se quiera justificar bajo ninguna circunstancias a un crimen así, nada de que eran revoltosos los jóvenes, nada que supuestamente estaban involucrados en actos delictivos, nada de que se necesitaba un escarmiento, nada de eso, toda esa retacería de argumentos son ofensivos , no se puede actuar de esa manera”, refirió.

]]>

Source link

Previous Story

Significantly Corrupt President

Latest from Mexico