Itaipu: Paraguay asks Brazil to freeze the rate and the contract with ANDE until 2023

Itaipu: Paraguay asks Brazil to freeze the rate and the contract with ANDE until 2023

En conferencia de prensa, el canciller nacional, Euclides Acevedo, dio detalles de la reunión mantenida este viernes en Brasilia con su homólogo brasileño, Franca y autoridades institucionales del vecino país.

Al respecto, como primer anuncio Acevedo informó sobre la suscripción de la Comisión Binacional de Cuentas, que representará un nuevo instrumento de transparencia para Itaipú en relación a los estados contables de la binacional.

“Esto es como consecuencia de los trabajos hechos por las Contralorías respectivas. Paraguay hizo su propuesta y el Brasil ha aceptado”, explicó Acevedo.

Uno de los temas centrales del encuentro fue lo que concierne a la revisión del Anexo C de Itaipú. Sobre el punto, el canciller comunicó que el Gobierno Nacional dio a conocer su posición oficial para negociar con el Brasil, que es la del mantenimiento de la tarifa y las condiciones del contrato con la ANDE hasta el 2023. “La propuesta es de mantener el status quo”, precisó.

Acevedo agregó que la idea es que ambos márgenes tengan las mismas ventajas y realizar las debidas inversiones para mantener las cifras.

El canciller nacional indicó que hay un compromiso de las autoridades brasileñas de atender la propuesta y de iniciar las rondas de conversaciones a fin de que para diciembre pueda llegarse a un acuerdo final. “Creemos que nuestras propuestas son razonables, persuasivas y completamente necesarias para ambos márgenes”, aseveró el ministro.

Asimismo, sostuvo que hay una necesidad de creación de fondos de contingencia, a la par de las negociaciones que se vienen dando. “No queremos gastarnos en el Anexo C, ni en la mera especulación de la cuestión tarifaria”, indicó.

Por su parte, el director de la ANDE, Ing. Félix Sosa, resaltó que en ningún momento se habló de otra tarifa, ni la modificación del acuerdo de comercialización vigente.

Autoridades nacionales y brasileñas conversaron además acerca de la conectividad entre ambos país, los puentes de integración, agricultura, seguridad y defensa.

ENCUENTRO ENTRE ABDO Y BOLSONARO

Acevedo anunció que el próximo 15 de diciembre se dará un encuentre entre el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y su par brasileño, Jair Bolsonaro en el inicio de las obras del Puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho.



Source link

Leave a Reply

Previous Story

Coronavirus in Uruguay: 235 new cases, two deaths and 24 patients in ICU

Next Story

Solidarity with Cuba challenges US policy of economic suffocation

Latest from Paraguay