Itaipu Annex C: Paraguay maintains the position of freezing the rate unchanged

Itaipu Annex C: Paraguay maintains the position of freezing the rate unchanged

“La reunión ha sido amable, cordial y amistosa. El presidente manifestó de manera invariable la posición de Paraguay de mantener la tarifa”, manifestó el canciller nacional, Euclides Acevedo, sobre la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.

El ministro sostuvo que brasileños, encabezado por el presidente Jair Bolsonaro, tomaron nota de la posición paraguaya. “Esto se quedó en cuarto intermedio. Tomaron nota de la propuesta y quedaron en estudiar. Esperamos pronto una respuesta”, indicó.

Asimismo, el canciller confirmó que Abdo y Bolsonaro mantendrá un próximo encuentro el próximo 13 de diciembre en la zona fronteriza entre Carmelo Peralta (Alto Paraguay) con Puerto Murtinho (Brasil).

Tras el encuentro de jefes de Estado de este miércoles, Jair Bolsonaro destacó el lazo que une a ambos países y catalogó a Paraguay como “un país hermano y aliado” con quien comparte varios puntos en común.

La reunión se centró en distintos temas de interés de la agenda bilateral, entre los que se destacan el intercambio comercial entre ambas naciones, la próxima firma del contrato de adjudicación del puente que formará parte de la Ruta Bioceánica, así como el combate al crimen organizado y el narcotráfico.

Durante su alocución, Mario Abdo Benítez resaltó la construcción del nuevo puente que conectará a Paraguay y Brasil y sostuvo que después del Puente de la Amistad y la hidroeléctrica Itaipú, esta obra una vez más demuestra el lazo que une a ambos pueblos y la alianza estratégica para ser competitivos ante el mundo y fortalecer a ambas economías.

El fiscal Augusto Ledesma formuló imputación contra Eva Yolanda Acosta de Miquelin, Lorivan Miquelin, Iván Luis Miquelin, Edson Miquelin Acosta y otras decenas de personas, por la supuesta comisión de los hechos punibles de invasión de inmueble ajeno, cuya pena máxima es de hasta 10 años de pena privativa de libertad.

A su vez, fue imputado Carlos David Caballero Brítez por el hecho punible de incitación a cometer hechos punibles, conducta tipificada en el artículo 237 del Código Penal Paraguayo.

A los imputados se le atribuye el hecho de ingresar sin autorización a las Fincas 980 y 981 del Distrito de Tavaí (Caazapá) inmueble perteneciente a la Agroganadera Santo Domingo.

Según la imputación, el pasdo 19 de noviembre de 2021, los imputados llegaron a los citados inmuebles en acuerdo con 200 personas más, entre ellos hombres, mujeres, ancianos y niño con la única finalidad de instalarse en ellos, rebasando al personal policial quienes estaban custodiando la propiedad.

Se refiere además que entre el 19 y 20 de noviembre habrían sustraído y despojado de gran cantidad de postes de madera y kilómetros de alambres con lo que se estaba perimetrando el lugar.

El agente fiscal pidió al Juez Penal de Garantías la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva a todos los imputados por invasión de inmueble ajeno.

Cabe recordar que el día en que se cometió el citado crimen, los invasores imputados habían sido acompañados con el Senador Hugo Richer, quien se presentó como protector de los mismos.

Durante la sesión ordinaria desarrollada este miércoles, la Cámara Baja trató entre uno de sus puntos del orden del día el proyecto de ley “Que modifica el artículo 38 de la Ley N° 1119/1997, De productos para la salud y otros”.

El pleno votó a favor de aprobar los cambios propuestos por la Cámara de Senadores, por lo que el documento final quedó sancionado a instancias del Congreso Nacional.

Mediante este proyecto de ley, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) tendrá la potestad de regular el precio de los medicamentos comercializados en territorio nacional.

Según la versión aprobada, la Dinavisa tendrá bajo su responsabilidad fijar los precios de medicamentos comercializados en el país, los cuales deberán actualizar, periódicamente, tanto para la suba de precios máximos, como para su reducción, mediante la creación de una comisión interinstitucional consultiva.

Por otra parte, dicha dependencia del Ministerio de Salud deberá fijar los precios a través de coeficientes diferenciados, según correspondan a productos fabricados localmente, importados a granel o terminados, y teniendo en cuenta una comparación de precios de venta al público en otros países, esto con el propósito de facilitar el acceso de medicamentos a la población.

Se utilizarán coeficientes preferenciales para los medicamentos genéricos calificados como esenciales y para otros medicamentos considerados de alto costo y con reducida competencia en el mercado nacional, de acuerdo a lo detallado en el texto.

El proyecto de ley pasa ahora a manos del Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

La cartera sanitaria informó que en las últimas 24 horas se procesaron 2.197 muestras, de las cuales 64 arrojaron resultados positivos al COVID-19.

En la fecha se reportó además 1 nuevo fallecimiento a causa del COVID-19, una persona mayor de 60 años de edad que no estaba vacunada. Con esto se llega a un total de 16.365 muertes relacionadas a la enfermedad en el país.

Actualmente se encuentran hospitalizados por COVID-19 unos 90 pacientes, de los cuales 40 están internados en unidades de terapia intensiva, siendo 25 los no vacunados, 12 con dosis completa y 3 con dosis incompleta.

Por otra parte, el informe incluye a 35 pacientes recuperados, sumando así un total de 445.446 personas que lograron vencer al COVID-19.

Con las nuevas cifras, el total de casos confirmados de COVID-19 en el país desde el inicio de la pandemia asciende a 462.453.



Source link

Leave a Reply

Previous Story

Boca fell to Independiente and was filled with doubts

Next Story

Neo-fascist group attacks center-left politician in Peru

Latest from Paraguay