IDB sees the greatest public-private success story in vaccines

IDB sees the greatest public-private success story in vaccines

La actividad se realizó en el Sheraton Asunción Hotel, bajo el mando de los economistas y directores del banco Basa, Carlos Fernández Valdovinos y Santiago Peña, y la participación especial de la exministra de Hacienda, Lea Giménez.

Carlos Fernández Valdovinos fue el encargado de abrir la charla, hablando sobre las perspectivas globales, destacando que en este 2021 se tuvo un fuerte crecimiento de la economía mundial gracias al efecto rebote de lo que fue el 2020 con la pandemia del COVID-19.

“Estamos bien. En el 2022 todavía vamos a seguir sintiendo el efecto rebote”, resaltó Fernández Valdovinos.

Habló acerca de la situación de Estados Unidos, donde dijo que la pandemia ocasionó efectos colaterales indeseados y advirtió sobre los daños que se pueden generar por un “dólar fuerte”.

Asimismo, dijo que China registró una fuerte desaceleración que tendrá su consecuencia en el precio de la materia prima.

Sobre Brasil, mencionó que tuvo una recesión económica con una inflación elevada, la más alta de los últimos 10 años, sumado a una crisis política

El extitular del BCP, dijo que la agricultura será para nuestro país uno de los principales motores de crecimiento para el año que viene.

“Vemos con esperanza de que el año que viene va a ser un año en el cual vamos a volver a crecer de manera significativa”, resaltó.

Por su parte, el exministro de Hacienda, Santiago Peña, indicó que la inflación fue un fenómeno de discusión a nivel mundial a lo largo de este año y en Paraguay se posicionó alrededor del 7%.

Señaló que existen factores como el precio de la materia prima, además de la política fiscal deficitaria y expansiva, que contribuyen para que se dé ese porcentaje de inflación.

“No tenemos que asustarnos sobre la inflación que estamos viendo, está en línea con dos países como Perú y CHile, donde se tienen políticas monetarias parecidas”, subrayó Peña.

Peña refirió la palabra clave para lograr una construir un futuro esperanzador, es la “reforma” que debe involucrar a todos los sectores de la sociedad.

La exministra de Hacienda, Lea Giménez, habló sobre cómo recuperar el tiempo perdido debido a la pandemia. “Necesitamos un plan visionario y personas con capacidad de liderazgo para ejecutar ese plan”.

Sostuvo además que el Estado debe promover instituciones solidas que garanticen la igualdad de oportunidades.

Sobre Basanomics

Basanomics es una iniciativa del Banco Basa que nació en el 2018 para analizar los diversos aspectos que hacen al desarrollo económico del Paraguay, desde una perspectiva local, regional y global.

Basanomics ofrece la oportunidad de acceder a espacios de debate con información de calidad que facilita la generación de conciencia sobre temas trascendentales para el país.

Esta fue la décimo cuarta edición en la historia de los Basanomics. Desde sus inicios, recorrió Paraguay llegando a ciudades como Asunción, Encarnación, Ciudad del Este, Mariano Roque Alonso, Concepción y Mbocayaty (Guairá).



Source link

Leave a Reply

Previous Story

Government has delivered almost 80% of the Easter royalty to public servants

Next Story

Young artist Ruth Mariet Trueba dies in a traffic accident

Latest from Paraguay