HC's defense refutes Giuzzio's accusations and questions lack of support

HC’s defense refutes Giuzzio’s accusations and questions lack of support

En entrevista con el programa Fuego Cruzado del canal GEN, los abogados Carlos Palacios y Pedro Ovelar explicaron detalles sobre la defensa del expresidente Horacio Cartes ante las acusaciones vertidas por el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.

Primeramente, Palacios explicó que los antecedentes policiales y judiciales que debían tratarse en el ámbito de la confidencialidad fueron divulgados de manera pública por Giuzzio, hecho que cuestionó.

Asimismo, repudió el aparente show mediático que está siendo impulsado por Giuzzio, tanto el anuncio de la presentación de una denuncia ante la Seprelad como con las afirmaciones que realizó al comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso.

“Aprovechó este espacio para diseminar acusaciones más graves que no solamente afectaban al expresidente sino también a empresas que forman parte del Grupo Cartes y fue más allá al atacar instituciones que son importantes para el funcionamiento de la economía de nuestro país”, refirió.

Por su parte, Pedro Ovelar dijo que el ministro del Interior debe testificar ante los fiscales que llevan el caso con la presencia de los abogados defensores, de manera a explicar con pruebas y elementos qué fundamentos tiene para realizar todas las acusaciones.

Aseguró que llevar a cabo esta diligencia es de vital importancia en este proceso porque, de lo contrario, una vez más se instalará como verdad algo que nunca se pudo probar. “Es una oportunidad abierta, la vemos positivamente”.

La Seprelad no es el órgano competente para investigar hechos punibles, reiteró Palacios, al tiempo de señalar que en este ámbito no existía ninguna posibilidad de que el expresidente Horacio Cartes pueda ejercer algún tipo de defensa, lo cual ya podrá hacer ahora que el Ministerio Público ha tomado el caso.

Ovelar señaló que siempre que existen internas, los contrincantes eventuales del Partido Colorado aprovechan para revisar las actividades empresariales y comerciales del exmandatario, aunque en esta ocasión “se llegó demasiado lejos” con las declaraciones de Arnaldo Giuzzio al poner en tela de juicio una actividad que está muy regulada por todo el sector privado como lo es la Bolsa de Valores.

“Calificamos como un terrorismo financiero lo de Arnaldo Giuzzio porque afecta a todo el sector y todo por un afán político de sus aliados circunstanciales, por querer defender algo que no fue a defender”, puntualizó el profesional del derecho.

El abogado Palacios aseguró que el titular del Ministerio del Interior contó “una historia fantástica” en su presentación ante la Seprelad, puesto que carece de puntos nuevos que pudieran darle sustento a la denuncia, remitiéndose a un caso de hace varios años que acabó con el sobreseimiento de Horacio Cartes. “Esas son las medias verdades que se convierten en mentiras”.

Sobre las acusaciones contra la Bolsa de Valores, el letrado indicó que el intento de Giuzzio era “explicar algo que era inexplicable”, puesto que habla de un supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que habría sido efectuado a través de esta entidad. Al respecto, cuestionó las inconsistencias cronológicas del ministro en su denuncia contra Basa Capital, la cual nació luego de que Cartes haya dejado la presidencia.

“En el sistema existen 14 casas de bolsa y hay más de 100 empresas e instituciones públicas que se inscribieron como entidades emisoras ante la Comisión Nacional de Valores y la Bolsa de Valores de Asunción. Son entidades que han confiado en el mercado de capitales y el mercado ha empezado a tener mucho dinamismo en los últimos años”, puntualizó Palacios.

Acusar a la Bolsa de Valores como “una bolsa de delincuentes” fue exagerado y Giuzzio “se pasó de la raya” con esas afirmaciones que fueron irresponsables, según consideró.



Source link

Leave a Reply

Previous Story

Wilmar Elera on Torres cabinet: “We give him the benefit of the doubt”

Next Story

Deputy Elías Vigil demands to see evidence against his sister Teresina, the Public Ministry responds

Latest from Paraguay