Director of Public Records promises delivery of pending documents "for this week"

Director of Public Records promises delivery of pending documents "for this week"

Lourdes González, titular de la Dirección de Registros Públicos, compareció este lunes ante la mesa directiva del Senado, a fin de responder consultas vinculadas a su gestión en dicha institución y a los reclamos que surgieron de manera reciente.

Cabe recordar que escribanos, notarios y otros profesionales han denunciado las excesivas demoras y el caos reinante en la Dirección General de Registros Públicos tras la implementación de un nuevo sistema para la gestión de trámites.

Luego de culminar la reunión con los senadores, González habló con los medios y dijo que, según los datos que maneja la institución, en total existen 577.000 documentos ingresados, de los cuales 9.777 siguen pendientes.

Esta cantidad es mínima, sostuvo, teniendo en cuenta el número total de expedientes que se reciben en la dependencia a su cargo.

González aseguró que probablemente ya para esta semana se podrían estar entregando todos los documentos que fueron expedidos hasta el 30 de septiembre, de manera a que el próximo martes “se pueda trabajar como antes”.

La directora también confirmó que sí hubo capacitaciones a los funcionarios para la utilización del nuevo sistema informático, por lo que el problema radicó en el mismo software y no en ese aspecto.

La auditoría impulsada por la Corte Suprema de Justicia determinará si se continuará con la empresa que estuvo a cargo del nuevo sistema o si es que la misma será descontratada luego de los problemas que se tuvieron.

El MOPC detalló que el frente de obras del proyecto Tres Bocas inició las demoliciones del lado de las ciudades de citadas localidades, específicamente a la altura de la escuela Mercedes Ibarra y la avenida Avelino Martínez, actual Luis María Argaña.

Según el informe, a fines de la última semana de octubre se completó la ejecución de 798 de los 2.168 pilotes, completando así un 37 % de avance en este esta etapa del proyecto. Estas estructuras forman parte central de las obras y son las de mayor envergadura, teniendo en cuenta que sostendrán a la rotonda.

Por otro lado, continúa el traslado de columnas de la ANDE y próximamente, se concretará el traspaso de la línea aérea. Para ello, se procederá a cortar de forma breve y programada la provisión de energía eléctrica en la zona. Esto será informado con antelación, de manera a que la ciudadanía esté al tanto de los avances.

Una vez que la rotonda y el túnel sean habilitados, agilizarán el tránsito en el cruce de las avenidas Acceso Sur, Avelino Martínez y Américo Picco. Se estima que son 45.000 vehículos los que circulan diariamente por la zona.

En entrevista con Radio 1000, Roque Silva habló sobre el escenario actual a nivel epidemiológico y confirmó que se está viendo un repunte de casos de COVID-19 a nivel país.

Esta situación preocupa a las autoridades sanitarias, sobre todo considerando que luego de producirse el descenso de casos y muertes la gente empezó a relajarse, descuidando el uso de tapabocas y las demás medidas sanitarias para prevenir contagios.

“El que la gente no se vacune es un problema real y eso tenemos que atacarlo. Hay gente que cree que el COVID ya se fue pero eso es una falsedad, está aún presente”, mencionó.

Teniendo en cuenta el panorama actual con el alza en el número de contagios, Silva dijo que no se sabe si al final se podrá realizar la festividad de Caacupé como estaba previsto. “Caacupé no solo aglutina a personas de Central y capital sino a gente de todo el país”.

En la misa central del 8 de diciembre suele haber más de 200.000 personas “todas mezcladas”, por lo que ningún protocolo será suficiente para contener tal cantidad de fieles, según refirió.

Silva cree que lo más oportuno será exigir el esquema de vacunación completo a las personas que participarán de la misa central en Caacupé.

“Tenemos que analizar y ver qué es lo que tenemos que hacer, si vamos a suspender o no. Evidentemente no estamos preparados para un evento de esta naturaleza”, puntualizó.

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), recorrerá los cementerios e iglesias este lunes y martes, a fin de controlar posibles criaderos de mosquitos.

Los funcionarios distribuirán materiales informativos, sobre la importancia colocar arena húmeda en los floreros, en lugar de agua.

También instruirán sobre la forma correcta de inactivar todo tipo de criaderos y sobre la disposición adecuada de los residuos en lugares de gran concurrencia.

La actividad se realiza ante la celebración del día de Todos los Santos hoy 1 de noviembre y de los fieles difuntos mañana martes 2 de noviembre.

Ante la plena vigencia de la temporada de lluvias, es importante verificar la formación de criaderos en el patio y en el vecindario.



Source link

Leave a Reply

Previous Story

FA expresses profound differences with the social security reform proposals

Next Story

ANSES: who gets paid this Monday, November 1

Latest from Paraguay