Confirm four deaths and 48 positive cases of Covid

Confirm four deaths and 48 positive cases of Covid

Ante las últimas precipitaciones, la humedad y las elevadas temperaturas aumentaron el índice de infestación larvaria del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, en varias zonas del país, por lo que existe el riesgo de brote de la enfermedad durante las próximas temporadas.

El Dr. Gustavo Chamorro, director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), recordó que no hay casos positivos de dengue desde hace dos meses, pero que, ante el panorama actual, con un solo confirmado podría empezar un brote de la enfermedad.

Comentó que las unidades regionales del SENEPA siempre están en alerta en todo el país, pero dijo que hay que hacer una diferencia de la región oriental y occidental, ya que tienen sus determinantes sociales y condiciones muy favorables para la expansión de arbovirosis. ‘’No es lo mismo en la región oriental que en el Chaco. Estamos tratando de controlar la etapa larvaria y adulta del mosquito”, puntualizó.

Prevenciones para un posible brote de dengue

Con la consulta médica, cuando hay un caso sospechoso, el centro asistencial notifica a Vigilancia de la Salud, y ésta a su vez, al SENEPA, para que se inicie el proceso de intervención comunitaria en la búsqueda y eliminación de criaderos. Además, la institución hace un proceso de educación en las escuelas y barrios.

De acuerdo con la cantidad de criaderos, se analiza si amerita realizar la intervención química por cada caso de dengue, y se bloquean 9 manzanas. Este sistema es el que menos se utiliza, debido a que el vector, luego de un tiempo, adquiere inmunidad ante las fumigaciones.

Así también, funcionarios del SENEPA recurren a las escuelas, a comunidades y barrios, y trabajan en coordinación con los municipios, según la disponibilidad de recursos humanos.

Eliminación de criaderos

Para la Dirección General de Vigilancia de la Salud, un brote de dengue y de COVID-19 en simultáneo afectará de manera considerable a las personas y al sistema sanitario del país, por lo que se apela a la conciencia ciudadana para la eliminación de criaderos, luego de cada lluvia, recorriendo los patios y vaciando recipientes, de modo a evitar la proliferación del vector.

Es clave el compromiso de la comunidad y de los gobiernos locales y departamentales para controlar el índice de infestación del vector, y así, disminuir la proliferación de mosquitos y lograr una temporada veraniega más tranquila.



Source link

Leave a Reply

Previous Story

Counterrevolutionary dialogue in a queue in Centro Habana

Next Story

The Botafogo caresses the ascent at the cost of the despair of the Basque

Latest from Paraguay