Bonanza for the Chaco: rains and storms for two of its departments

Bonanza for the Chaco: rains and storms for two of its departments

Lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y ocasional caída de granizos se anuncia para el oeste del Chaco.

Presidente Hayes y Boquerón son los departamentos afectados por el aviso meteorológico, que menciona una alta inestabilidad atmosférica.

Esta zona, al igual que muchas otras, está fuertemente castigada por la sequía extrema.

En cuanto a la Capital del país, esta tarde se esperan chaparrones de forma dispersa con ocasionales tormentas eléctricas. La máxima llegará a 37°C.

Debido a la sequía, provocada por la insuficiente cantidad de lluvias, a que a su vez propició incendios forestales, la soja alcanzaría casi un 60 % menos de cosecha en relación a los cálculos iniciales.

“Nuestras cifras no las cerramos definitivamente todavía, pero estamos estimando entre 4 y 5 millones de toneladas aproximadamente, es una caída grande contra las estimaciones que tuvimos y también en comparación a la zafra anterior”, confirmó el ministro de Agricultura, Moisés Bertoni, en entrevista con el canal Gen.

Al respecto expresó su preocupación por las consecuencias de este drástico descenso y advirtió que no solamente representará una enorme disminución de divisas, sino una resta importante en cuanto a transporte terrestre y fluvial, a la industria y a los servicios conexos que mueven a la soja en Paraguay.

“Todos ellos van a ver disminuidos sus ingresos, vamos a sentir el impacto de esto en los próximos meses, irá escalando de un sector a otro”, indicó Bertoni.

En cuanto a los registros históricos, recordó que en el 2019 y en el 2012 hubo crisis similares, pero que las cifras estimadas para este periodo, representan la situación más severa de todas.

Si se toma como promedio un valor de 500 dólares la tonelada, la pérdida económica para el país será de USD 3.250 millones, en relación a lo que se esperaba alcanzar y a lo que no se llegó a recuperar.

Durante una conferencia de prensa desarrollada esta mañana, el nuncio apostólico Eliseo Ariotti comunicó el más reciente nombramiento proveniente de la Santa Sede.

Se trata de la confirmación del Monseñor Adalberto Martínez Flores, de 70 años, como el nuevo titular de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción.

El mismo reemplaza en el cargo al Monseñor Edmundo Valenzuela, quien ya en noviembre del año 2019 había presentado su renuncia tras cumplir la edad de 75 años, tal y como establece el Código de Derecho Canónico.

Martínez se venía desempeñando hasta el momento como obispo de la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo, además de ser presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).

La toma de posesión tendrá lugar el próximo domingo 6 de marzo en la Catedral Metropolitana de Asunción, según anunció el nuncio apostólico.

El monseñor Valenzuela pasará a tener el título de arzobispo emérito, tal y como su predecesor Monseñor Pastor Cuquejo.



Source link

Leave a Reply

Previous Story

Villagers carry out sacrificial march for districtization in Huancavelica

Next Story

The policeman who murdered the musician Roldy Polo Pérez in Baracoa is arrested

Latest from Paraguay