En el marco de las actividades de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, de un total de 90 niños que asistieron al Hospital Regional de Paraguarí, 28 fueron seleccionados para ser operados en 15 días más, mientras que los casos complejos fueron derivados al Hospital de Clínicas y Hospital de Niños Acosta Ñu.
El proyecto denominado “Llegando a nuestros niños”, cuenta con el apoyo de los Departamentos de Cirugía Pediátrica, Anestesiología, Instrumentación y Área Quirúrgica del Hospital de Clínicas y la Dirección de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. Igualmente, el Ministerio de Salud Pública y el Hospital de Niños Acosta Ñu.
De esta manera, se va a posibilitar a niños de escasos recursos el acceso a la intervención quirúrgica -postergado por dos años cuanto menos- a causa de varios factores y en especial la pandemia por Covid-19. Las cirugías se llevarán a cabo el sábado 20 y el domingo 21 de noviembre.
“Hay muchísimos niños que no pueden llegar a hospitales grandes y que si llegan tienen fecha para aproximadamente tres meses para poder operarse. Queremos darle solución y evitarles también el traslado hasta Central o Asunción, que implica también dinero en movilidad y estadía”, resaltó la doctora Celeste Rivarola, cirujana infantil del Hospital de Clínicas y secretaria general de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica.
Detalló que se trata de un plan piloto. “Si todo sale bien el objetivo es mucho más ambicioso, ya que queremos llegar a niños de varios puntos del país, porque todos ellos tienen derecho a ser operados por cirujanos infantiles”, resaltó.
Las patologías
Las patologías seleccionadas durante la jornada están incluidas dentro del protocolo de las cirugías ambulatorias, como hernia umbilical, hernia inguinal y fimosis, que es un estrangulamiento del orificio del prepucio. Además, frenillo lingual, quiste cola de ceja, que suelen aparecer cuando un vello perfora la piel y luego se encarna, por lo general, en zona de la coxis, entre otras.
El resto de los pacientes que acudieron a la consulta fueron por patologías más complejas que requieren de internación de más de un día, como: criptorquidia bilateral, que suele conocerse como testículo no descendido; hipospadias, tumor sacrococcigeo y otras patologías. Las mismas fueron derivadas para su tratamiento a los hospitales de Clínicas y Acosta Ñú.
El equipo cargo de la evaluación de los niños estuvo integrado por los cirujanos pediátricos Celeste Rivarola, y Sindy Silva, del Departamento de Cirugía Infantil del Hospital de Clínicas y el Dr. Alfredo Recalde, del Hospital Acosta Ñú. Igualmente, la doctora Lorena Maldonado, jefa del Servicio de Anestesia en el Hospital Acosta Ñu, y anestesióloga en Clínicas.
También ayudaron como soporte de la atención estudiantes del último año de la carrera de Medicina y Cirugía de la UNA, médicos y enfermeras del Hospital Regional de Paraguarí, entre otros.