A consecuencia de los incendios que se registraron días atrás, produjeron efectos negativos en la salud como la irritación de ojos y garganta, además de otros problemas como tos, dificultad para respirar, entre otros. Por ese motivo, el Programa de Salud Ocular del Ministerio de Salud emitió algunas medidas a tener en cuenta.
El humo generado por la combustión contiene partículas nocivas que irritan los ojos, además de afectar las vías respiratorias. Las causas más comunes son los incendios forestales, ocasionadas por las altas temperaturas.
Cuando el humo de los incendios entra a los ojos, puede producir sequedad, ardor, picazón, enrojecimiento, ojos rojos, conjuntivitis, queratitis (inflamación de las córneas) y hasta quemaduras.
Al respecto, el Programa de Salud Ocular emitió algunas medidas a tener en cuenta para disminuir los efectos oculares por la exposición al humo de los incendios forestales.
Éstas son:
*Usar lentes de sol si se está directamente implicado en la extinción del incendio, o colaborando para evitar que se reavive.
*Utilizar lágrimas artificiales que ayudan a lubricar los ojos y a expulsar solo con el parpadeo cualquier cuerpo extraño que haya penetrado en el ojo (ceniza, arenilla). Esta acción produce un efecto de lavado, sin necesidad de tocar los ojos.
*Evitar el uso de lentes de contacto, a fin de prevenir lesiones oculares durante su extracción.
*En la medida de lo posible, permanecer dentro de la casa, sobre todo si ya se tiene alguna afección ocular, como conjuntivitis alérgica, ojo seco.
*Evitar frotarse los ojos, porque puede empeorar el problema.
*Se puede colocar compresas frías sobre los ojos, ayudará a mantenerlos más hidratados, aliviar el ojo rojo, la picazón y una posible quemadura.
*Es muy importante acudir a la consulta con un oftalmólogo si estuvo expuesto a este tipo de situaciones, sobre todo si se presenta ardor en el ojo, dolor o picazón de manera persistente, o si se presenta alguna secreción, para la prescripción del tratamiento más adecuado.