El Flamengo, de Tite, cuenta con la mejor plantilla de Sudamérica. Es un equipo hecho para imponer su ley en las competiciones locales y en la Copa Libertadores, porque por potencial deportivo, profundidad de banquillo y músculo financiero nadie, en teoría, puede toserle.
Sin embargo, el ‘Mengao’ ha entrado, de lleno, en arenas movedizas. Es la primera gran crisis de la temporada después de ser incapaz de ganar los tres últimos partidos: el domingo, en un pulso entre candidatos al título, no pasó del 0-0 en la cancha del Palmeiras en un duelo muy insípido; el miércoles, sucumbió en la altitud de La Paz contra el Bolívar (2-1); y, este domingo, para rematarlo, un renacido Botafogo le ganó en Maracaná el clásico (0-2) de la cuarta jornada del Brasileirao.
Es una ‘semana negra’, que ha hecho estallar a su fanática ‘torcida’, que aún no ha digerido que en 2023 pasara en blanco. Y, en las redes sociales, se colocó en el centro de la dina al exseleccionador brasileño. El hashtag #ForaTite entró en el trending topic así que el encuentro terminó.
El Flamengo arrasó en el Campeonato Carioca, donde rompió dos años de hegemonía del Fluminense, pero cuando han empezado los grandes torneos, el equipo no da la talla y no responde a las expectativas creadas. Está irreconocible.
La derrota ante el ‘Fogao’, que se ha situado líder provisional, fue una sorpresa. Y no porque el conjunto de la Estrella Solitaria, bajo la recién dirección del portugués Artur Jorge, haya aparcado el trauma de haber perdido vergonzosamente el Brasileirao 2023, sino porque el Flamengo se estaba mostrando intratable en los clásicos cariocas. Llevaba imbatido doce derbis seguidos.
Hasta que llegó el exbético Luiz Henrique, que fue el mejor del encuentro, para marcar un golazo (min. 53) rematando de primera desde fuera del área un córner, con un toque sutil con su zurda. El Flamengo, que no estaba haciendo su mejor partido, fue un manojo de nervios. Y el ‘Fogao’ remató la faena con una segunda diana del venezolano Savarino, el otro refuerzo estrella de la temporada.
Hay más noticias negativas. El mediocentro chileno, Erick Pulgar, sufrió un esguince en el tobillo izquierdo que lo podría hacer perder los próximos compromisos. Y Arrascaeta, que es la estrella del equipo, sufrió molestias en la parte posterior del muslo derecho, habrá un diagnóstico este lunes.
[–>
Ni la ausencia de Gabigol sirve de excusa. El delantero centro está sancionado hasta abril de 2025 por unas irregularidades en un control antidoping, pero, antes del episodio, ya era suplente para Tite. Esta era una decisión que apoyaba la junta directiva, que mantiene sus más y sus menos con su jugador, que termina contrato en diciembre y está pidiendo una ficha que el ‘Mengao’ no está dispuesto a asumir.