La Junta Municipal de la ciudad de Asunción declaró de Interés Municipal a MuCi, un museo interactivo de ciencias y planetario que será construido en la ciudad. La iniciativa es impulsada por la Fundación Peery, con sede en California (Estados Unidos), en alianza con instituciones nacionales y extranjeras, que donará un importante capital para instalar el complejo. Actualmente, la idea se encuentra en fase inicial y en busca de un predio público como sede.
Días atrás, en sesión, los concejales asuncenos declararon de Interés Municipal a MuCi, que será un lugar de experiencias inmersivas para despertar la curiosidad de las personas. Las actividades del museo explorarán los nexos entre la ciencia y la tecnología, la ingeniería y las artes.
“Este reconocimiento es un paso muy importante porque significa que contamos con el apoyo oficial de la Municipalidad de Asunción y que comparte nuestra visión acerca de que MuCi es un proyecto necesario para la ciudadanía, con un fuerte aporte cultural y de entretenimiento”, mencionó el arquitecto paraguayo Luis Ayala, quien diseñará el complejo. Actualmente, trabaja en Estados Unidos y posee vasta experiencia en proyectos institucionales de gran porte y alta complejidad.
Asimismo, Ayala recordó que la construcción del museo será una donación de la Fundación Peery. “Que un organismo como la Municipalidad de Asunción entienda la importancia educativa y cultural de MuCi y nos ofrezca apoyo para hacerlo realidad, significa mucho para nosotros”, enfatizó.
En relación con el estado actual del proyecto MuCi, el arquitecto adelantó que están evaluando el lugar donde instalarlo. “Hicimos un estudio con el urbanista Juan Carlos Cristaldo, en el que analizamos ocho propiedades distintas, estudiando topografía, hidrografía, impacto social, acceso, proyección a futuro, entre otros. Luego de este exhaustivo análisis, concluimos que tres de estas opciones son las mejores. Por obvias razones, no podemos divulgar cuáles son, de todas formas seguimos analizando varios predios”, explicó.
Según contó el especialista, una de las condiciones de la fundación es que el Gobierno o la ciudad, a través de un convenio de usufructo, provean el terreno donde construirlo. “La intención de la fundación desde el inicio fue que este sea un proyecto de paraguayos para el país. El hacerlo en un espacio público, que pertenece a la ciudadanía, asegura esta intención”, subrayó.
“Cabe destacar que, desde el principio, el Gobierno y la Municipalidad de Asunción nos han dado su total apoyo y están en contacto con nosotros, ofreciendo su ayuda constantemente. El hecho de conseguir tierra para un proyecto del tamaño que necesitamos es simplemente una tarea complicada porque son muy pocas las opciones de área pública que no están siendo utilizadas”, aclaró.
Sobre MuCi
El Museo de Ciencias (MuCi) ofrecerá experiencias únicas que aún no están disponibles en Paraguay; incluirá un planetario de alta calidad y hará accesible oportunidades en el rubro de las ciencias, preparando a las nuevas generaciones para el futuro en un mundo cambiante. El proyecto está siendo diseñado por el arquitecto paraguayo Luis Ayala.
Será un espacio para crear comunidad y fortalecer la red de actores que buscan un mejor futuro para Paraguay y el mundo. Tendrá exhibiciones divertidas y sorprendentes que ayudarán a concientizar sobre temas sociales y ambientales que afectan a nuestro mundo y el país. Por otro lado, alentará el turismo y el desarrollo económico de la ciudad. Un punto principal de inspiración es el museo Exploratorium en San Francisco (California).
El museo tendrá alrededor de 12 000 m² de área cubierta, de los cuales 10 000 m² serán destinados a áreas de exposición itinerantes y fijas, y 2000 m², para el planetario semiesférico con capacidad para 150 butacas. Además, tendrá jardines y zonas de exhibición en el exterior con un área aproximada de 24 000m².