Ya se hicieron sentir las primeras repercusiones por los refuerzos anunciados por el movimiento Honor Colorado. Parlamentarios y gobernadores se sumaron al proyecto político para el 2023 y esto genera sensaciones de esperanza y optimismo en filas coloradas.
El gobernador de San Pedro, Carlos Giménez, es una de las nuevas incorporaciones del movimiento Honor Colorado con miras al 2023 y en busca de fortalecer la figura del candidato a presidente, Santiago Peña.
Giménez habló de la reunión mantenida en la fecha en la residencia del senador Juan Carlos Galaverna y dijo que fue “muy importante” y de una “gran repercusión” ante lo anunciado.
Agregó que su incorporación a Honor Colorado se da por la “esperanza y fe” que se tiene hacia la figura de Santiago Peña, muy por el contrario a la percepción que hay en relación al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.
“El rechazo que se tiene es bastante elevado. Revertirlo en tan poco tiempo es muy difícil”, señaló el gobernador.
Asimismo, dijo que la idea de Velázquez de hacer alianzas con otros partidos, le hará perder la naturaleza al Partido Colorado, como ya lo viene ejecutando el gobierno actual. “Añetete es un movimiento que está en nombre del Partido ejerciendo el poder, sin ninguna apertura real hacia los verdaderos colorados”, precisó.
Este lunes se oficializó la incorporación de “Calé” Galaverna y otros referentes colorados al movimiento del expresidente de la República, como los gobernadores de Juan Carlos Vera (Guairá), Carlos Giménez (San Pedro) y César Ramírez (Canindeyú), aunque este último ya lo había hecho en octubre pasado.
Así también, se confirmó la inclusión de los senadores Martín Arévalo y Silvio “Beto” Ovelar, además del diputado Nano Galaverna, dentro del equipo político de Honor Colorado.
El movimiento Honor Colorado decidió reforzarse con miras al proyecto político del 2023, sumando en sus filas a los gobernadores de Guairá, San Pedro y Canindeyú, así como a los senadores “Calé” Galaverna, Martín Arévalo y Silvio “Beto” Ovelar, quienes decidieron apartarse de Colorado Añetete.
En la jornada de hoy se desarrolló un encuentro político entre referentes del Partido Colorado en la residencia del senador Juan Carlos Galaverna ubicada en San Bernardino.
De dicha reunión participaron el líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, el presidente del Partido Colorado, diputado Pedro Alliana, así como el senador Antonio Barrios, el gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, y el vicepresidente de la ANR, José Alberto Alderete.
La convocatoria fue aprovechada para oficializar la incorporación de “Calé” Galaverna y otros referentes colorados al movimiento del expresidente de la República. Se trata de los gobernadores de Juan Carlos Vera (Guairá), Carlos Giménez (San Pedro) y César Ramírez (Canindeyú), aunque este último ya lo había hecho en octubre pasado.
Así también, se confirmó la inclusión de los senadores Martín Arévalo y Silvio “Beto” Ovelar, además del diputado Nano Galaverna, dentro del equipo político de Honor Colorado.
“Estamos ajustando detalles y celebrando este encuentro partidario. Con todo respeto a quienes van a pugnar electoralmente por otra candidatura, creemos tener un equipo sólido, fuerte, en el que no solamente hay entendimiento político sino que hay compañerismo y amistad”, expresó Galaverna en entrevista con el canal GEN.
El mismo aseguró que “la bandera del coloradismo y de la projimidad” los llevará a una victoria importante tanto en las internas de la ANR el año próximo como en las elecciones generales del 2023.
“Queremos llegar a la presidencia de la República para mantener el poder en manos del coloradismo”, sentenció.
El senador Juan Carlos Galaverna, quien se pasó a las carpas de Honor Colorado, indicó que hace tiempo el movimiento oficialista dejó de existir por la dejadez del presidente Mario Abdo Benítez. Otro que también se muda de equipo es el senador Silvio “Beto” Ovelar.
El senador Juan Carlos Galaverna indicó a la radio 780 AM que hace tiempo Colorado Añetete dejó de existir y solo persistía como sentimiento colorado. “(Añeteté) dejó de funcionar como equipo. Salta a la vista lo que estoy diciendo con lo que pasa en el Senado, el reparto de senadores en varios frentes, varias bancadas“, agregó.
El congresista indicó que una vez que ganó la presidencia de la República, Mario Abdo Benítez se desentendió de su movimiento político. “No sé si hubo una estocada final, sino que el movimiento fue apagándose con el lente hũ de Marito en su responsabilidad como líder, y opareí”, lanzó.
El legislador sostuvo que es mutua la amistad y el respeto con el expresidente Horacio Cartes, líder de Honor Colorado. Si bien tuvieron diferencias, siempre existió respeto. ”Paso a Honor Colorado. Estamos en esa gestión, en esa posibilidad, en esas tratativas. Estamos en eso y es muy posible”, confirmó durante la entrevista.
En otro momento, Calé recordó que fue uno de los férreos opositores de Santiago Peña cuando se candidató a la Presidencia por Honor Colorado, pero resaltó la honestidad del político y que es un “correligionario con suficiente antigüedad para representar al partido en una puja electoral y tiene condiciones muy interesantes, de hecho todas las encuestas le dan un acentuado margen de preferencia en la intención de votos”.
Sobre Hugo Velázquez dijo que este tiene carrera política pero que no cree que tenga las mejores posibilidades de ganar a la oposición en el 2023, porque es posible que la misma enfrente unida a la ANR. “Es ahí que veo el flanco débil del compañero”, agregó.
Por su parte, el senador Silvio “Beto” Ovelar también confirmó, en entrevista con radio UNO 650 AM, que se pasa a las carpas de Honor Colorado.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al titular del Partido Popular de España, Pablo Casado, con quien conversó sobre la necesidad de una “alianza” en defensa de la democracia en la región.
El titular del Partido Popular (PP) inició su gira por Latinoamérica el martes con Argentina, el miércoles en Uruguay con Luis Lacalle Pou y ayer jueves con Mario Abdo Benítez.
“Me he reunido con el presidente de Paraguay para presentarle la Alianza por la Libertad frente a las dictaduras”, expresó Casado a través de su cuenta de Twitter. El encuentro fue Mburuvicha Róga.
En la ocasión, Casado recordó que Abdo fue el primero en romper relaciones con Nicolás Maduro (Venezuela), en denunciar la detención de opositores de José Daniel Ortega (Nicaragua) y la represión de manifestantes de Miguel Mario Díaz-Canel (Cuba).
El líder del partido opositor español Pablo Casado proseguirá su gira este viernes en Chile, para continuar con la serie de reuniones para promover una “alianza por la libertad”.