La celebración del Día de la Virgen de Caacupé, recordada el 8 de diciembre, invita a reflexionar acerca de las diferentes religiones profesadas en el país.
De acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) 2012, ejecutada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 88,2% de la población de 15 años y más de edad es católica.
Mientras que un 9,2% afirma ser evangélico, 1,3% profesa otras religiones y 1,3% de la población no tiene religión.
Al comparar los datos por área de residencia, se observa que en el área urbana la religión católica asciende a un 86,9%, luego se encuentra la evangélica con un 10,5%, seguida de otras religiones que representan 1,3% y quienes no tienen religión alcanzan un 1,2%.
Por su parte, en el área rural, el 90,2% de la población es católica, 7,2% es evangélica, 1,4% profesan otras religiones y 1,3% no tienen religión.
Un peregrinante fue víctima del robo de su celular durante los espectáculos de los fuegos artificiales pasada la medianoche de este miércoles. Otra situación similar se registró en inmediaciones de la Basílica de Caacupé, donde agentes policiales atraparon a un vendedor por intento asalto.
De acuerdo al informe, la víctima identificada como Arturo Medina, con residencia en la ciudad de Caaguazú, manifestó que fue interceptado por un hombre, mientras que otro se le acercó desde atrás despojándolo de su teléfono celular.
El asalto ocurrió pasada la medianoche mientras que observaba el espectáculo de los fuegos artificiales.
Posterior al hecho, el joven realizó la denuncia en un puesto policial instalado en inmediaciones de Tupasy Ykua.
Una situación similar se registró en cercanías de la Basílica de Caacupé, donde un vendedor ambulante intentó robar el celular de un peregrinante. No obstante fue pillado por las demás personas que estaban alrededor. Agentes de la Policía Nacional lograron atrapado.
Momento en que la Policía Nacional detuvo a un vendedor quien habría intentado robar el celular de una joven en inmediaciones de la Basílica de Caacupé.
Vía: @MathiasCasola #CaminoACaacupé #1020AM pic.twitter.com/KrHoRO7yfF
— Radio Ñandutí (@nanduti) December 8, 2021
Debido a que diciembre es un mes especial el Ministerio de Justicia en coordinación de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas reforzarán los sistemas de seguridad de los penales y hoy se inició con la cárcel de Tacumbú.
Desde temprano agentes de guardia del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía realiza tareas de apoyo y verificación en las inmediaciones de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, apoyando a los agentes penitenciarios apostados en el lugar, quienes refuerzan la seguridad interna del penal.
Actualmente, en el penal de Tacumbú cuenta con una población de 2.308 personas privadas de libertad, de las cuales 1.278 son procesadas, y 1.030 condenadas.
Estas mismas tareas se realizan en todas las penitenciarías del país durante todo el mes de diciembre para evitar motines, fugas y cualquier otro incidente.
Más de 13.000 personas fueron atendidas en los puestos de atención habilitados en el marco de la festividad de Caacupé, de acuerdo al reporte del Ministerio de Salud. Asimismo, se llegó a casi 4.800 vacunados contra el COVID-19 en la Villa Serrana.
Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) brindaron un reporte actualizado tras la finalización de la misa central de Caacupé.
En la ocasión, dieron a conocer los resultados del trabajo realizado en la Villa Serrana desde la activación del “código rojo” el pasado 4 de diciembre hasta la mañana de hoy.
El total de atenciones durante todos estos días fue de 13.828, mientras que las vacunaciones contra el COVID-19 alcanzó la cifra de 4.756.
En cuanto a hospitalizados, 5 personas fueron enviadas para recibir atención médica en centros asistenciales y se concretaron unos 52 traslados en ambulancia.
Igualmente, se concretaron unas 43 tomas de muestras en la ciudad cordillerana en el marco del Operativo Caacupé, con solo una persona que dio positivo al COVID-19.
Los puestos de atención habilitados por el Ministerio de Salud seguirán operativos durante las próximas horas para los peregrinos que deseen acudir a recibir atención.