Who is Hazael Ruiz, the new head of Prevention and Social Rehabilitation?

Who is Hazael Ruiz, the new head of Prevention and Social Rehabilitation?


Este miércoles, el gobierno federal informó que Antonio Hazael Ruiz Ortega , exsubsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en el gobierno de Claudia Sheinbaum, de noviembre de 2013 a noviembre de 2022, fue designado como nuevo titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS). Conoce aquí cuál es el currículo de este funcionario, sus cargos anteriores y sus controversias.

Estudios Cargos anteriores

Ruiz Ortega estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad La Salle. Es maestro en Planeación y Gestión Educativa, así como doctorante en Derecho. También cuenta con una maestría en Prevención del Delito y Sistemas Penitenciarios, y tiene una especialidad en Sistemas Penitenciarios y Menores Infractores. Cuenta además con diversos estudios en Derecho Penitenciario por la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y en Criminología por la Universidad de Salamanca, España. Ruiz Ortega comenzó su carrera como técnico penitenciario en la Ciudad de México en enero de 1996, como criminólogo. De noviembre de 2013 a noviembre de 2021 fue subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México. El 5 de enero de 2021, fue nombrado titular de la Unidad de Política Policial, Penitenciaria y Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a cargo de Rosa Icela Rodríguez . En su trayectoria, Ruiz Ortega destaca porque dirigió los esfuerzos para consolidar y construir el Sistema de Información Penitenciaria (SIIP) e integrarlo a Plataforma México. Impulsó la creación de las primeras clínicas de desintoxicación al interior de los penales. Instituyó, por primera vez, pruebas de control de confianza y exámenes toxicológicos a todo el personal del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

Las manchas en el currículum de Ruiz Ortega

En 2021, cuando Ruiz Ortega era subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, recibió varios cuestionamientos por su responsabilidad en la fuga de tres integrantes del Cártel de Sinaloa del Reclusorio Sur. Los fugados fueron identificados como Víctor Félix Beltrán, operador financiero del cártel; Luis Fernando Meza, cuñado de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, y Yael Osuna. Además de que durante su administración se registraron varios intentos de amotinamiento en penales, así como amenazas en su contra. Cabe recordar que en septiembre de 2019, se registró un intento de motín en el Reclusorio Oriente, donde resultaron heridos al menos tres internos por arma punzocortante. En octubre del mismo año se registró el fallecimiento de un reo tras recibir golpes. En enero de 2020, tres reos integrantes del Cártel de Sinaloa se fugaron del Reclusorio Sur, supuestamente con la complicidad de funcionarios del sistema penitenciario. Los fugados fueron identificados como Víctor Félix Beltrán, operador financiero del cártel; Luis Fernando Meza, cuñado de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, y Yael Osuna. En febrero de 2021, elementos de la SSC llevaron a cabo un operativo en los reclusorios Oriente y Sur, donde fueron hallados en celdas televisores, radios, dinero en efectivo y celulares, aun cuando estos objetos están prohibidos. Un reo incluso tenía un tucán como mascota. El exfuncionario capitalino también recibió amenazas por parte de miembros de organizaciones criminales, y es que en 2019, fueron colocadas cabezas de cerdo e incluso cuerpos humanos en inmediaciones del Reclusorio Norte y del penal de Santa Martha, con mensajes dirigidos a los responsables del sistema penitenciario.

]]>

Source link

Previous Story

Migration of Nicaraguans increases the sending of remittances by 44%

Next Story

91 Cubans arrested in Mexico, along with the coyote who transported them in his truck

Latest from Mexico