Los incendios forestales no paran a pesar de toda las campañas de concienciación que se realizan a diario. En Quiindy durante la tarde de este jueves se inició el fuego que ya afectó a más de 10 hectáreas.
“Son más de 100 hectáreas que se están quemando ahora que apeligra a la zona urbana. Estamos haciendo todo lo posible para que no llegue a la ciudad ya que ahí se encuentra una estación de servicio”, indicó a Radio Monumental el capitán Juan García del Cuerpo de Bomberos de Quiindy.
Al respecto, señaló que una estación de servicio se encuentra como a 2 kilómetros de la zona del fuego. “Eso con el viento no es nada”, sostuvo el bombero.
“El cuerpo de bomberos está exhausto y así todo cuesta más. Esperemos que llegue la lluvia y pedimos a la gente que deje de quemar”, recalcó.
Por otra parte, el comunicador Luis Gerardo Almirón informó que en plena tarea de control del incendio, uno de los móviles hidrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Quiindy, cayó en un puente en la zona de Valle Apu’a.
La Policía Nacional y la Fiscalía investigan la desaparición de un ciudadano ruso. El mismo es dueño de un motel ubicado en Emboscada y hasta el momento no se tiene mayor información acerca de su paradero.
El fiscal Carlos Maldonado, confirmó a Universo 970, que el ciudadano ruso de 42 años se encuentra con paradero desconocido. El mismo es propietario de un motel en Emboscada (Casa Blanca) y reside en el mismo lugar.
Según informaciones, este hombre estuvo en comunicación hasta anoche con su madre. Pero, los empleados del local ya no lo encontraron esta noche.
En su habitación fueron halladas todas sus pertenencias, pero no así su camioneta.
“Hasta ahora no podemos hablar de un secuestro, ya que no hubo pedido de rescate, ni se ha comunicado nada acerca de este señor”, señaló el fiscal, agregando que ya se impartió la orden de búsqueda y localización.
Por otra parte, el fiscal mencionó que no se encontraron los sistemas DVR del local y pareciera ser que se forzaron para sacarlos.
La Superintendencia de Salud anunció una investigación sobre el servicio de ambulancias durante el festival Ja’umina Fest, esto tras las denuncias realizadas por familiares de la fallecida modelo e influencer Cristina Aranda.
El Consejo Nacional de Salud, a través de la Superintendencia de Salud, mediante la Resolución SUPSALUD Nº11/2022 confirma el inicio de una investigación sobre los hechos que se registraron el domingo en el Anfiteatro José Asunción Flores.
En ese sentido, se solicitarán informes a los responsables de la organización del festival Ja’umina Fest sobre si se contaba con cobertura de servicio de ambulancia, y de ser así, requerir los contratos o convenios correspondientes para dilucidar las denuncias respectivas.
Los trabajos de investigación durarán aproximadamente dos semanas, de acuerdo a lo anunciado por el Ministerio de Salud en la publicación realizada este jueves.
La apertura de esta investigación se produce a raíz de las denuncias de familiares de la fallecida Cristina Aranda sobre la demora en el traslado de la ambulancia hasta el Hospital Nacional de Itauguá luego de que la misma haya recibido un disparo durante el concierto.
Según manifestaciones de los organizadores del evento, en el lugar se contaba con cobertura privada del servicio de ambulancia, por lo que tendrían que haber estado pendientes ante cualquier situación de emergencia.
Desde el Ministerio de Salud recuerdan que existen disposiciones contempladas sobre este tema y enfatizan que los servicios extrahospitalarios públicos y privados, móviles de ambulancia, traslado y afines, sean públicos, privados, no gubernamentales o autárquicos, deben contar con la correspondiente certificación sanitaria de habilitación y registro, otorgada por la Dirección de Establecimientos de Salud, Afines, y Tecnología Sanitaria, como requisito previo para su funcionamiento.
Cuatro personas que estuvieron presentes en el concierto desarrollado el domingo en el anfiteatro de San Bernardino se presentaron hoy a declarar en la Fiscalía, a fin de aportar datos que ayuden en la investigación.
Cuatro personas que participaron del Festival Ja’umina Fest, realizado el domingo en el Anfiteatro José Asunción Flores, brindaron declaración testifical este jueves en la Unidad contra el Crimen Organizado del Ministerio Público.
Los fiscales Alicia Sapriza y Marcelo Pecci, quienes forman parte del equipo que lleva adelante el caso, tuvieron la oportunidad de escuchar la versión de estos testigos, quienes estuvieron cerca del lugar donde ocurrieron los hechos.
Sapriza mencionó que de igual manera también cuentan con soporte en imagen a través de filmaciones que fueron remitidas a la Fiscalía, a fin de ayudar a esclarecer lo ocurrido en el anfiteatro.
“Se va a continuar trabajando porque hay mucho por ir procesando”, expresó, refiriéndose al tiempo que les llevará el análisis de los videos y fotografías que fueron recibidos.
Por su parte, el fiscal Marcelo Pecci destacó los datos que fueron facilitados por la ciudadanía, lo cual demuestra la confianza en el trabajo que realizan.
“El crimen organizado tiene distintos niveles, ninguno es subestimable”, expresó.
Al ser consultado sobre la hipótesis que manejan respecto al tiroteo, dijo que sospechan de posibles vinculaciones a la comercialización de drogas, por lo que las posibilidades van desde antagonismo entre grupos dedicados al narcotráfico o discrepancias internas.
“Estos grupos son muy relevantes y merecen una profundización de la investigación que es lo que estamos haciendo”, manifestó Pecci.