En relación al conflicto registrado en torno a la situación de la radio Satelital FM de la ciudad de Villarrica, el empresario Aníbal Espínola se presentó como dueño de la emisora e indicó que su intención es retomar la administración.
Aníbal Espínola, propietario de la radio Satelital de Villarrica, presentó días atrás una medida cautelar de un juez de Paraguarí para retomar de manera temporal la administración de la emisora.
El conflicto inició a raíz de una supuesta venta de la radio al actual gobernador de Guairá, Juan Carlos Vera y el empresario César Luis Sosa. Hace unos días Espínola fue denunciado tras llegar hasta la sede de la emisora, acompañado de una contingente policial.
Al respecto, el abogado Fabián Ramírez, representante legal de Aníbal Espínola, manifestó que se están ejerciendo los trámites legales ante las distintas instituciones del Estado para retomar la administración de la emisora, pero los procesos judiciales se encuentran estancados.
Agregó que la operación fue realizada por la suma de G. 1.600 millones, pero hasta la fecha existe una deuda de G. 1.000 millones, por lo Espínola inició los trámites para recuperar la administración de la radio.
El abogado añadió que en la fecha fue presentada una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra el juez de Villarrica, Miguel Ángel Cardozo Velázquez, por tramitar un amparo a sabiendas de la existencia de otro proceso judicial en el caso.
En el marco del programa “Operativo emergencia hídrica”, la Essap se encuentra asistiendo con camiones cisternas a varias comunidades asegurando que el líquido vital llegue a todas las familias. Una de las zonas afectadas es Encarnación.
La asistencia llegó este viernes a la ciudad de Encarnación, específicamente en la Junta de Saneamiento de Santa Clara y San Pedro, según informó la Essap.
Cabe recordar que la ESSAP puso a disposición de los habitantes la provisión del agua a través de camiones cisternas. Esto se da tras la creación de la Comisión Interinstitucional de Emergencia Hídrica ante la crítica situación que atraviesan varias zonas del país por la falta del líquido vital.
La comisión es encabezada por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y está conformada por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
El objetivo es atender a todas las poblaciones afectadas en los lugares donde se ve resentido el servicio por problema de falta de lluvias y sequía.
La viceministra de Educación, Alcira Sosa, confirmó que no habrá ningún cambio en la malla curricular este año, aunque sí planean una retroalimentación en ciertas materias durante los primeros meses de clases.
En entrevista con ABC Cardinal, la viceministra de Educación Básica explicó que este año nuevamente se habilitará la modalidad híbrida en las instituciones educativas, a fin de permitir que haya niños que se mantengan con clases virtuales de acuerdo a la situación.
En caso de que el espacio de ciertas aulas sea reducido, habrá estudiantes que una semana tendrán clases a distancia y luego podrán intercalarse con el otro grupo que va a las clases presenciales, indicó.
“El año pasado había ambas opciones en el sentido de elegir desde el momento de la matriculación, este año la prioridad es la vuelta a actividades presenciales en las escuelas”, puntualizó.
Según Sosa, los casos de alumnos que tendrán clases a distancia serán “como excepción” y ya no como una condición.
Respecto a la malla curricular, aclaró que no habrá ninguna variación, aunque sí habrá algunas “priorizaciones”. En el caso de la Educación Escolar Básica, durante los tres primeros meses se realizará una nivelación para dar oportunidades de retroalimentación en Lenguas y Matemáticas.
Igualmente, se distribuirán materiales impresos para todos los estudiantes desde el 1er Grado hasta el 3er Año de la Media para fortalecer las actividades de apoyo durante este ciclo lectivo.
“No son años perdidos pero hay pérdidas de aprendizaje, no se pudieron desarrollar todos los contenidos”, mencionó la viceministra de Educación a la 730 AM.
La Cámara de Apelación de feria de Central rechazó el recurso de aclaratoria que presentó la defensa de Ramón González Daher, en el marco del proceso por denuncia falsa y ahora queda firme la orden de arresto domiciliario y la fianza real de G. 250 millones que se le impuso.
Ayer el abogado Mario Elizeche Baudo había planteado un pedido de aclaratoria sobre la resolución que tomó la Cámara al anular la libertad que le otorgó el juez en lo Civil Enrique Sanabria, a Ramón González Daher.
Ahora los camaristas rechazaron el incidente y dejan firme su fallo, por lo que se tiene que hacer efectivo el arresto de González Daher y cumplir con la fianza real que se le impuso.
La fiscala Sandra Ledesma había imputado a Ramón por el hecho de denuncia falsa y como existía un peligro inminente de fuga, solicitó su prisión, sin embargo el juez Sanabria le dio la libertad ambulatoria, fallo que la representante del Ministerio Público apeló y ahora la Cámara le dio la razón.
Ramón González Daher, a parte de este proceso tiene otra imputación por el robo de 471 cheques judiciales y una condena de 15 años de cárcel por lavado de dinero y usura.