El gobernador de Cordillera y vicepresidente del PLRA, Hugo Fleitas, oficializó su precandidatura a la Presidencia de la República, tras la declinación de Norman Harrison.
Este domingo se llevó a cabo el acto de lanzamiento de la precandidatura de Hugo Fleitas por el PLRA, a la Presidencia de la República
“Creemos en la unidad partidaria. La oposición unida hoy puede llegar a ganar las elecciones 2023”, opinó el actual vicepresidente del Partido Liberal y gobernador de Cordillera, en entrevista con la 1080 AM.
La semana pasada ya había adelantado esta posibilidad y contaba que ya inició los recorridos por varios departamentos del país, con el acompañamiento de importantes dirigentes de base.
Reconoció que su decisión cobró fuerza al enterarse de que el empresario Norman Harrison descabalgó de la carrera, pues hasta entonces, era el que mejores chances tenía en el PLRA.
Respecto al titular del partido, Efraín Alegre, Fleitas reveló que conversó con él y que le dijo que estaba en su legítimo derecho de candidatarse.
Hugo Fleitas es de profesión médico oftalmólogo. En materia electoral, fue elegido gobernador de Cordillera en los últimos comicios generales. También ocupó la Intendencia .
El expresidente de la República y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, reafirmó la candidatura presidencial de Santiago Peña para el 2023 y aseguró que “es el mejor para dirigir al país”. Igualmente, sostuvo que desde la ANR deben poner a la gente en primer lugar, velando por sus necesidades.
Horacio Cartes participó este domingo de un encuentro político en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú, donde nuevamente volvió a destacar el rol del Partido Colorado en favor de la ciudadanía para responder a las necesidades.
En la ocasión, volvió a reafirmar la candidatura presidencial del exministro de Hacienda Santiago Peña, quien representará al movimiento Honor Colorado en las generales del 2023 junto a Pedro Alliana.
“Estoy seguro que lo mejor que tenemos para administrar la República del Paraguay es Santiago Peña”, expresó.
También volvió a destacar a los jóvenes y dijo que “si no se mira a la juventud y si la ANR se limita solo a ganar elecciones” no estará cumpliendo con su propósito.
Igualmente, habló sobre la necesidad de realizar una buena gestión gubernamental que no debe limitarse solamente a realizar obras sino también a velar por las necesidades de la ciudadanía. “Cada problema ajeno es un problema, sobre todo del presidente y también del vicepresidente”.
HC también recordó una recomendación que le había brindado en su momento el Papa Francisco en uno de sus encuentros sobre estar cerca de la gente para escuchar sus problemas y saber qué necesidades existen.
“Pongamos a la gente en primer lugar”, finalizó el líder del movimiento Honor Colorado, deseando que las personas que depositaron su voto en las elecciones municipales puedan verse representadas de la mejor manera por los nuevos candidatos electos que representan a la ANR.
El precandidato presidencial de la ANR, Santiago Peña, está convencido de que se puede hacer mucho en materia de gestión para mejorar el país, y que esto lo motiva a llegar al Ejecutivo, pero no así el cargo público.
“Quiero agarrar el Paraguay porque sé lo que se puede hacer con el Paraguay, conozco el país, conozco de políticas públicas, sé que indistintamente a la situación en la que lo dejen, acá se puede hacer una mejoría”, respondió el economista Santiago Peña, ante la consulta de si se animaría a tomar las riendas, considerando el estado en el que quedará al finalizar este Gobierno.
Aclaró que no lo motiva ocupar un cargo público y que incluso está trabajando muy bien en el ámbito privado, pero que se siente convencido de que al Paraguay le puede ir mejor.
No obstante, reconoció que el proceso electoral es todavía muy extenso y que recién en febrero del año pasado se conocerá el calendario para la oficialización de candidaturas, que según estiman, sería entre junio y julio.
Peña y el movimiento Honor Colorado consideran que la Concordia debería continuar, no como una plataforma electoral, sino como un estilo de convivencia dentro del partido, ya que no solamente se elegirá a un presidente, sino también a senadores, diputados y gobernadores, por lo que en muchos distritos se podrían generar candidatos de consenso por Concordia.
Respecto a Roque Santa Cruz, sostuvo que todos sienten una gran admiración por él y que su personalidad trasciende el fútbol, por lo que en un futuro podría seguir aportando al país, pero por ahora continúa como jugador activo y desea seguir en ese tren.
Sobre lo acontecido en Colorado Añetete, donde Juan Carlos Galaverna y Silvio Ovelar anunciaron que no acompañarán la candidatura de Hugo Velázquez, Peña opinó que no se puede negar el peso político de ambos.
El expresidente de la República, Horacio Cartes, habló sobre su posible candidatura para presidir la Junta de Gobierno de la ANR y aseguró que “está para sumar”, dando a entender que no descarta tal posibilidad. De momento, aún se encuentra analizando la propuesta.
Durante una visita realizada este jueves a la ciudad de Paraguarí, el exjefe de Estado fue consultado sobre una eventual candidatura para las elecciones internas de la ANR.
Al respecto, Horacio Cartes manifestó: “Yo estoy para sumar, si vamos a sumar estoy ahí. Si es para molestar y crear problemas, no quiero ni peleas ni disgustos con nadie”.
Asimismo, aseguró tener un gran compromiso para colaborar con el Partido Colorado ya que se siente en deuda, teniendo en cuenta que la ANR lo llevó a la presidencia de la República hace unos años atrás.
De momento, aún se encuentra analizando su posible candidatura para la presidencia de la Junta de Gobierno de la ANR, aunque ya mantuvo conversaciones con varios dirigentes para estudiar el asunto, según indicó.
Cartes también dijo esperar que el partido no sea simplemente “una maquinaria electoral” que procure ganar elecciones y nada más. “El partido debe ser herramienta de toda la gente”, acotó.
Respecto a la continuación de Concordia Colorada, el expresidente espera que el proyecto pueda continuar y considera que más que un movimiento debe convertirse “en un modo de vida”, procurando evitar peleas y buscar armonía en filas coloradas.
“Lo importante no somos nosotros, son las necesidades que hay en el Paraguay y los problemas de la gente”, sentenció HC.