El fútbol boliviano ha sido testigo de un escándalo legal. El Club Aurora ha sido sancionado por una falsificación de identidad de uno de sus jugadores y al comienzo de la próxima liga aparecerá en el último puesto de la clasificación con -33 puntos. Independientemente del castigo, no afectará a otros equipos ni alterará la tabla del torneo que se celebró en 2024, donde Bolívar se consagró campeón, Real Santa Cruz descendió y Royal Pari fue excluido tras abandonar el partido de vuelta del indirecto frente a Totora Real Oruro el 23 de diciembre.
Todo se origina durante la temporada pasada, cuando Aurora fichó a un jugador bajo el nombre de Gabriel Montaño Moizán, identidad que resultó ser falsa. Se descubrió que en realidad se trataba de Diego Hernán Montaño Mozián, quien además mintió sobre su edad al afirmar haber nacido en 2005, cuando, en realidad, cumplirá 26 años en junio de este año. Según Transfermarkt, el jugador aparece con fecha de nacimiento del 15 de febrero de 2005, aunque el verdadero corresponde al 23 de junio de 1999. En sus 30 partidos con el club, ha acumulando casi 2.000 minutos de juego, anotando 9 goles, sumando una asistencia y recibiendo 9 tarjetas amarillas.
El Tribunal de Disciplina de la Federación Boliviana de Fútbol tomó cartas en el asunto y sancionó al Club Aurora quitándole 33 puntos para la próxima edición, en aplicación del numeral 1 del Artículo 29 del Código Disciplinario de la FBF. Además, el tribunal inhabilitó a Diego Hernán Montaño por dos años y suspendió a los dirigentes Jaime Cornejo e Ivón Sandra Valencia por tres años cada uno. El comunicado oficial de la federación señalaba:
“DETERMINAR, en aplicación del numeral 1 del Artículo 29 del Código Disciplinario de la FBF, la quita de Treinta y Tres (33) puntos al CLUB AURORA, mismos que no beneficiarán a ningún Club y que deberán ser cumplidos en el próximo campeonato oficial de la FBF (GESTIÓN 2025), debiendo el Club Aurora iniciar dicha competición con menos treinta y tres (33) puntos en el campeonato que sea disputado bajo la misma modalidad del Torneo Clausura 2024, es decir, y para que quede absolutamente claro, en el próximo Torneo 2025 ‘Todos contra Todos’, sea la denominación y/o nombre comercial que le otorgue el Consejo de la División Profesional del Fútbol Boliviano.”
Ante esta situación, el ya expresidente Jaime Cornejo manifestó en conferencia de prensa su respeto por la resolución, aunque afirmó considerar la sanción injusta. “Somos muy respetuosos de la norma, independientemente de que creamos que está siendo injustamente emitida en este momento”, declaró. Asimismo, Cornejo aseguró que “estamos tranquilos porque existen elementos que los hará conocer. No existe ningún tribunal ni juez que en definitiva y en última instancia vaya a sentenciar a un inocente”.
La polémica también abrió la puerta a cuestionamientos legales. El abogado Rodrigo Saavedra, representante del club, denunció que el Tribunal de Disciplina vulneró el derecho a la defensa al dictar la sanción antes de concluir el periodo de pruebas, previsto para marzo. “Si se hubieran respetado los plazos, habríamos tenido chance de adjuntar una documentación clave para nuestra defensa”, afirmó Saavedra, negando cualquier implicación del club en el fraude de identidad del jugador.
En el ámbito deportivo, Aurora se prepara para disputar la fase inicial de la Copa Sudamericana contra San José, tras haber finalizado en el 5° puesto en el campeonato de Primera División de Bolivia. El club, fundado hace 90 años en Cochabamba y con dos títulos de liga (el último en 2008), juega sus partidos como local en el estadio Félix Capriles. Con una rica trayectoria y siendo uno de los fundadores de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en 1977, Aurora enfrenta ahora la difícil tarea de retomar competitividad desde una posición complicada.
