La Superintendencia de Salud anunció una investigación sobre el servicio de ambulancias durante el festival Ja’umina Fest, esto tras las denuncias realizadas por familiares de la fallecida modelo e influencer Cristina Aranda.
El Consejo Nacional de Salud, a través de la Superintendencia de Salud, mediante la Resolución SUPSALUD Nº11/2022 confirma el inicio de una investigación sobre los hechos que se registraron el domingo en el Anfiteatro José Asunción Flores.
En ese sentido, se solicitarán informes a los responsables de la organización del festival Ja’umina Fest sobre si se contaba con cobertura de servicio de ambulancia, y de ser así, requerir los contratos o convenios correspondientes para dilucidar las denuncias respectivas.
Los trabajos de investigación durarán aproximadamente dos semanas, de acuerdo a lo anunciado por el Ministerio de Salud en la publicación realizada este jueves.
La apertura de esta investigación se produce a raíz de las denuncias de familiares de la fallecida Cristina Aranda sobre la demora en el traslado de la ambulancia hasta el Hospital Nacional de Itauguá luego de que la misma haya recibido un disparo durante el concierto.
Según manifestaciones de los organizadores del evento, en el lugar se contaba con cobertura privada del servicio de ambulancia, por lo que tendrían que haber estado pendientes ante cualquier situación de emergencia.
Desde el Ministerio de Salud recuerdan que existen disposiciones contempladas sobre este tema y enfatizan que los servicios extrahospitalarios públicos y privados, móviles de ambulancia, traslado y afines, sean públicos, privados, no gubernamentales o autárquicos, deben contar con la correspondiente certificación sanitaria de habilitación y registro, otorgada por la Dirección de Establecimientos de Salud, Afines, y Tecnología Sanitaria, como requisito previo para su funcionamiento.
Para mañana a las 7:45 está fijada la audiencia de imposición de medidas alternativas a la prisión para los dos agentes policiales que fueron imputados por modificar 27 veces la orden de captura que pesaba sobre un presunto narcotraficante.
El juez penal de Garantías Miguel Palacios, citó a los agente Ramón B. Vargas Espinoza, de la Dirección de Policía de Ñeembucú y Félix A. Ayala Caballero, del Departamento de Judiciales de la Policía Nacional.
Ambos están imputados por frustración de la persecución y ejecución penal tras alterar el sistema informático, para modificar 27 veces la orden de captura que pesaba contra José Luis Bogado Quevedo, quien fue detenido el lunes al ser herido en un festival de música que se realizó en San Bernardino, donde fallecieron dos personas y quedaron heridas otras cuatro.
Ambos agentes fueron llevados a declarar ante el fiscal Rodrigo Estigarribia, pero se abstuvieron. El agente del Ministerio Público solicitó la prisión de los policías.
El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, dijo que Arnaldo Giuzzio debe continuar en el cargo de ministro del Interior, porque es “una persona honesta”. Sostuvo que trabajará para que no corra el proceso de juicio político.
“Si bien podemos tener fallas desde el Ministerio del Interior, considero que Arnaldo Giuzzio es una de las personas más honesta”, sostuvo el vicepresidente Hugo Velázquez, en comunicación con la 1020 AM.
No obstante, reconoció que en el país está avanzando la mafia organizada. “Estamos siendo atropellados”, indicó.
A pesar de esta situación de inseguridad, Velázquez considera que no Arnaldo Giuzzio no debe dejar el Ministerio del Interior. “La seguridad del país no va a cambiar solamente por cambiarle al ministro del Interior. No es el momento adecuado para cambiar a una persona que a todas luces sabemos de su honestidad, capacidad y coraje”, subrayó.
Asimismo, dijo que trabajará para tratar de que no ocurra el juicio político en contra del ministro Giuzzio y pedirá al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que lo mantenga en el cargo.
Por otra parte, pidió a la ciudadanía confiar en las instituciones del Estado. “Vamos a hacer que esto termine de una buenas vez, poner a las personas adecuadas, dotar de tecnología a la Policía Nacional”, refirió.
Cuatro personas que estuvieron presentes en el concierto desarrollado el domingo en el anfiteatro de San Bernardino se presentaron hoy a declarar en la Fiscalía, a fin de aportar datos que ayuden en la investigación.
Cuatro personas que participaron del Festival Ja’umina Fest, realizado el domingo en el Anfiteatro José Asunción Flores, brindaron declaración testifical este jueves en la Unidad contra el Crimen Organizado del Ministerio Público.
Los fiscales Alicia Sapriza y Marcelo Pecci, quienes forman parte del equipo que lleva adelante el caso, tuvieron la oportunidad de escuchar la versión de estos testigos, quienes estuvieron cerca del lugar donde ocurrieron los hechos.
Sapriza mencionó que de igual manera también cuentan con soporte en imagen a través de filmaciones que fueron remitidas a la Fiscalía, a fin de ayudar a esclarecer lo ocurrido en el anfiteatro.
“Se va a continuar trabajando porque hay mucho por ir procesando”, expresó, refiriéndose al tiempo que les llevará el análisis de los videos y fotografías que fueron recibidos.
Por su parte, el fiscal Marcelo Pecci destacó los datos que fueron facilitados por la ciudadanía, lo cual demuestra la confianza en el trabajo que realizan.
“El crimen organizado tiene distintos niveles, ninguno es subestimable”, expresó.
Al ser consultado sobre la hipótesis que manejan respecto al tiroteo, dijo que sospechan de posibles vinculaciones a la comercialización de drogas, por lo que las posibilidades van desde antagonismo entre grupos dedicados al narcotráfico o discrepancias internas.
“Estos grupos son muy relevantes y merecen una profundización de la investigación que es lo que estamos haciendo”, manifestó Pecci.