La Policía Nacional emitió un comunicado en relación al caso que involucra a un uniformado por haber borrado la orden de captura que pesaba contra uno de los heridos en el ataque ocurrido en el Anfiteatro de San Bernardino.
“La Policía Nacional a través de la Dirección de Asuntos Internos realiza investigación correspondiente y abre el sumario al personal policial dependiente del Departamento de Informática de Ñeembucú responsable de la supuesta negligencia en la función de carga del oficio proveniente del Poder Judicial en el exhorto caratulado “José Luis Bogado Quevedo s/ detención con fines de extradición”, dice el comunicado de la Policía Nacional.
Es en referencia al caso de José Luis Bogado Quevedo, cuya orden de captura fue borrada del sistema el pasado 23 de abril del 2021. El suboficial Ramón Vargas Espinoza, quien presta servicios en el Departamento de Informática de la ciudad de Pilar, confesó que se trató de un “error” y que hoy al enterarse de lo ocurrido con el hombre, volvió a cargar su historial.
Cabe recordar que Bogado Quevedo posee unos 34 procesos pendientes en Brasil y pesa una orden de captura internacional en su contra desde el año 2018, según se supo de manera oficial. El mismo habría sido el objetivo de los sicarios que efectuaron los disparos ayer durante el festival Ja’umina Fest.
Luego de confirmarse que José Luis Bogado estaba internado en el Sanatorio Migone, se hizo una nueva revisión y se constató que la orden de captura sorpresivamente volvió a ser levantada en el sistema, en base al oficio original que había sido remitido por el juez en su momento.
Este lunes se reportaron cerca de 7.000 nuevos contagios por COVID-19 y se sumaron más de 60 fallecimientos a causa de la enfermedad.
El Ministerio de Salud reportó que en las últimas 24 horas se procesaron 11.520 muestras, de las cuales 6.853 arrojaron resultados positivo al COVID-19. Con esto, el total de casos confirmados llega a 583.662 desde el inicio de la pandemia.
Asimismo, se registraron 61 nuevos fallecimientos a causa de la enfermedad, de los cuales 27 no estaban vacunados, 23 contaban con la dosis completa y 11 con dosis incompleta. El total de muertes relacionadas a la enfermedad asciende a 17.321.
A la fecha se encuentran internados unos 1.085 pacientes a causa del COVID-19, de los cuales 187 están en unidades de terapia intensiva.
De 187 pacientes en UTI; 84 no están vacunados, 63 cuentan con dosis completa y 40 con dosis incompleta.
Por otra parte, el informe incluye a 5.206 pacientes recuperados, sumando así un total de 498.886 personas que lograron vencer a la enfermedad.
El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, sostuvo que se están teniendo datos interesantes sobre la lucha contra la inseguridad. Tras lo ocurrido este domingo en San Bernardino, mencionó que su renuncia “siempre está a disposición”.
Este lunes se llevó a cabo una reunión en el Palacio de Gobierno entre el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, la ministra de Senad, Zully Rolón, el comandante de la Policía Nacional, comisario Luis Arias, el subcomandante Gilberto Fleitas y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
En la misma, las autoridades de seguridad brindaron un informe pormenorizado al mandatario sobre lo ocurrido este domingo en el Anfiteatro de San Bernardino, donde fallecieron dos personas producto de un tiroteo.
Al respecto, el comisario Gilberto Fleitas indicó que el presidente dio la orden de identificar a los responsables del hecho.
Por su parte, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, sostuvo que efectivamente tenía conocimiento de los mensajes de Whatsapp en los que se mencionaba la presencia de posibles criminales de la frontera en San Bernardino, pero indicó que no era una información corroborada.
Ante los últimos hechos violentos registrados en materia de inseguridad, Giuzzio fue consultado sobre su posible alejamiento del cargo.
“Mi renuncia está siempre en un escritorio. No es cuestión de renunciar o no. Hay una predisposición de toda la Policía Nacional, hay datos estadísticos muy interesantes”, sentenció.
El presidente de la República, convocó a las principales autoridades de seguridad tras lo ocurrido en San Bernardino. La reunión se da en estos momentos en el Palacio de Gobierno.
En horas de la tarde de este lunes llegaron hasta el Palacio de Gobierno, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, la titular de la Senad, Zully Rolón y el comandante de la Policía Nacional, Luis Arias.
Los mismos fueron convocados por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en relación a lo ocurrido en la noche de este domingo en el Anfiteatro de San Bernardino, donde fallecieron dos personas y otras cinco quedaron heridas tras un tiroteo.
El presidente Mario Abdo fue consultado este lunes sobre la posibilidad de cambios tras lo ocurrido en San Bernardino, pero evitó responder sobre dicha situación.