Dani Alves se ha quedado sin la estatua que lo homenajea en el centro de su ciudad natal, Juazeiro, en el norte del estado brasileño de Bahía. El Ayuntamiento de la localidad ha retirado el monumento en su honor este lunes acatando una recomendación de la Fiscalía de Bahía.
El parecer de la Fiscalía, aparentemente, no tiene relación con la condena aplicada al exfutbolista por la Audiencia de Barcelona de cuatro años y medio de cárcel por un delito de violencia sexual. Dani Alves, de 40 años, se encuentra en libertad provisional desde el 25 de marzo después de haber depositado una fianza de un millón de euros.
La Fiscalía de Bahía, a través de Daniela Baqueiro, apunta que la legislación tanto federal brasileña como la del estado de Bahía prohíbe que se realicen homenajes a personas vivas con bienes públicos, que es lo que había hecho o el Ayuntamiento de la localidad.
Desde que Dani Alves entró en la cárcel de Brians 2, la estatua había sido objeto de polémica y llegó a ser vandalizada por lo menos en dos ocasiones. En una de ellas, en septiembre de 2023, fue cubierta con bolsas de plástico y cinta adhesiva. En la época, fue Ney Alves, uno de los hermanos de Dani, quién denunció el ataque en las redes sociales y exigió la presunción de inocencia, porque aún no se había realizado el juicio.
La última vez que la estatua fue objeto de la ira de vecinos fue en febrero cuando se hizo pública la sentencia de la Audiencia de Barcelona. Días después se hizo viral la fotografía de una vecina limpiando el monumento.
A pesar de la presión popular, la alcaldesa de la ciudad, Suzana Ramos, había anunciado que no tomaría ninguna decisión definitiva sobre el monumento hasta que se hubieran agotado todas los recursos judiciales en España.
[–>
La estatua había sido inaugurada en diciembre de 2020 cuando Dani Alves era la estrella del Sao Paulo, el club del cual siempre ha sido aficionado. La obra, realizada por el artista plástico Leo Santana, mostraba al futbolista a tamaño real vistiendo la camiseta de la selección brasileña.