Con luces arcoíris fueron iluminados siete monumentos, así como cinco edificios y puntos en la Ciudad de México para conmemorar el día nacional contra la homofobia, transfobia y bifobia. La capital es el lugar donde la sociedad civil conquistó derechos a favor de la diversidad sexual y de identidad de género en México, afirmó Jaime Morales Beltrán, director de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sibiso).
“Esa lucha se ha transformado en un marco jurídico progresista e incluyente, en donde los derechos de todos, todas y todes, se encuentran garantizados. La consolidación de la democracia implica también el construir un espacio donde ninguna persona sea excluida y donde no haya, en absoluto, tolerancia hacia el odio; ninguna tolerancia hacia el odio y la discriminación por orientación sexual e identidad de género”, dijo el funcionario. Por su parte, Carlos Ulloa, secretario de Inclusión y Bienestar Social, recordó a las personas que por su orientación sexual o identidad de género fueron víctimas de discriminación, represión e incluso tortura. “Sirva, pues, este momento para reconocer a quienes nos antecedieron en esta lucha histórica para hacernos visibles y reconocidos, que este momento también traiga a la memoria a quienes debieron enfrentar represión, persecución, señalamientos y torturas por ejercer su derecho a ser quienes deberían de ser.
“Esto nos remonta a momentos históricos de ‘levantones’, donde la diversidad vivía su vida de manera clandestina en esta zona de la Ciudad de México; muchos dieron su vida porque nosotros, ahora, tengamos libertades y derechos. Este momento y todos los días recordemos siempre: quien olvida la historia está condenada a repetirla y está condenado al fracaso”, dijo. Los sitios iluminados fueron los monumentos a la Independencia, Revolución, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Glorieta de la Palma, Fuente de la Diana Cazadora y la Fuente de Petróleos; así como el Gran Hotel de la Ciudad de México, las oficinas del Congreso de la Ciudad de México en Plaza de la Constitución, el Distribuidor Heberto Castillo, el Acueducto de Chapultepec y el Distribuidor Vial San Jerónimo. Pese a que su presencia se había anunciado, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, no acudió al evento.
]]>Source link