Franco Mastantuono está dejando su huella en un histórico del fútbol argentino como River Plate. Tiene solo 17 años, pero su zurda, talentosa como pocas, ya es conocida en todo el planeta. El mediapunta de Azul marcó un golazo de falta directa contra Boca Juniors con el que se ganó las comparaciones con Leo Messi. Todos hablan de él. Sin embargo, pocos conocen su interesante historia.
Mastantuono ha logrado antes de cumplir la mayoría de edad lo que muchos no consiguen en toda una carrera futbolística. El futbolista argentino, consolidado totalmente en el primer equipo de River Plate (suma 55 partidos), fue la estrella del último superclásico de Argentina. El sueño de cualquier amante del ‘Millonario’.
Tras su fichaje están los mejores equipos del planeta. Barça, Real Madrid, la Premier League… No obstante, solo un afortunado podrá llevarse a la ‘perla’ argentina, que por el momento está totalmente centrada en seguir progresando en River. SPORT ha podido hablar con uno de sus formadores, que ha preferido mantenerse en el anonimato, para conocer la historia de la última ilusión del país.
Franco Mastantuono, during a match with River Plate / EFE
“Mastantuono vino a probar a River en julio de 2019. Lo vieron unos captadores en un torneo en Azul, Buenos Aires, de donde él es. Le hicieron una prueba en verano, tenía 12 años. Lo ficharon a la que pudieron, en diciembre, después de terminar el colegio y todo. Tenían que esperar hasta entonces para poder llevarlo a la pensión”, relata uno de sus formadores.
La pensión, conocida como ‘Casa River’, vendría a ser como ‘La Masia’ del Barça. Es la residencia en la que viven algunos jugadores de las inferiores: algunos por condiciones de pobreza, para asegurarles un sustento, y otros por su enorme talento, como en el caso de Mastantuono. Allí tratan de darles la mejor formación posible, tanto en el ámbito vital como en el futbolístico.
Magistral en el tenis y el sueño de ser ‘Youtuber’
“Franco, a diferencia de chicos como Claudio (Echeverri), tenía un buen nivel económico familiar. Era el segundo de tenis en el ránking de Buenos Aires. Tenía un futuro buenísimo con la raqueta, pero le gustaba también el fútbol y decidió seguir ese camino”, recuerda sobre su facilidad por los deportes.
Más allá del tenis y del fútbol, Mastantuono tenía otra gran motivación de niño: YouTube. Con apenas 10 años, la actual estrella de River Plate perseguía el sueño de ser ‘Youtuber‘. Presentado a internet como ‘Fran YTB’, Mastantuono trató de labrarse un camino en la red hablando de fútbol y jugando a videojuegos. Sin embargo, donde ha acabado brillando es en el deporte rey.
“En su primer amistoso alucinamos. Fue contra San Lorenzo. Tenía fluidez, era muy tranquilo, calmado. Tenía talento, sí, mucho. Se le veía distinto al resto, pero no para ser un crack mundial. Con Claudio sí que lo pensé desde la primera vez que le vi”, reconoce sobre lo que esperaba de él hace unos años.
“Mastantuono explotó en Octava (sub-15). Allí salió campeón y saltó directamente a Quinta, con chicos dos años más grandes que él. De Quinta pasó directamente a Primera, donde ya se ha consolidado indiscutiblemente, sin pasar por el Reserva (filial). Eso es impresionante”, añade sobre su ascenso al primer equipo.
Mastantuono, during a match with River Plate / Archivo
La facilidad y rapidez con la que ha quemado etapas se nota en su juego. “Lo más destacado es sin duda su ‘desfachatez’. Juega igual ante Boca que con sus amigos en la playa. La pide siempre… Ya te digo, de pequeño tenía condiciones, pero lo de ahora es otro nivel. Era un futbolista flaquito, con una gambeta y una pegada espectacular. Cuando creció, desarrolló todo, pero siempre ha sido muy atrevido”, analiza sobre su manera de jugar.
El gol por el que lo comparan con Messi
Su gol contra Boca dio la vuelta al mundo. Una falta lejana, ejecutada con precisión milimétrica, directa a la escuadra. Ese zurdazo perfecto le valió a Franco Mastantuono las primeras comparaciones con su ídolo: Leo Messi. Con el ’30’ a la espalda y varios tatuajes en su piel dedicados al astro argentino, el joven talento de River Plate se ha declarado abiertamente como un fiel admirador de la leyenda del Barça.
Mediapunta de formación, aunque hoy se mueve con libertad desde la derecha hacia dentro, donde puede aprovechar mejor su perfil y explotar su maravillosa zurda, Mastantuono ha sido moldeado para rendir entre líneas. Allí es donde Marcelo Gallardo trata de sacar su mejor versión.
“Tiene una pegada excelente, un golpeo a balón parado espectacular, un buen regate incluso en espacios reducidos. Es creativo, muy directo, con una gambeta más ‘Messiana’ que ‘Maradoniana’, no sé si me explico. Actualmente, es lo más parecido que hay a Messi, salvando las distancias. Tiene que mejorar en la recuperación, el pase y su pierna derecha. Aunque ya la ha trabajado bastante, sigue siendo muy zurdo. Si logra pulir esos aspectos, será imparable”, opina.
Humildad y confianza
“Él sabe que es su momento, y lo aprovecha. Tiene una personalidad enorme. A falta de ocho minutos, en el área de River, cualquiera habría reventado la pelota arriba. Él no. La acomoda, mete el cuerpo ante dos jugadores de Boca, se perfila para su zurda y saca una falta perfecta. Un veterano la habría mandado directa a la grada. Eso también es Franco: talento y atrevimiento”, destaca uno de sus formadores.
Franco Mastantuono is international in lower categories in Argentina / ‘X’
Pero la fama no se le ha subido a la cabeza, ni mucho menos. “Acababa de entrenar con el primer equipo, salía en la camioneta por la parte de atrás. Me vio, pidió parar, se bajó y vino a abrazarme. Esa humildad le llevará lejos”, agrega.
¿Barça, Madrid o la Premier?
Para uno de sus formadores, “el Real Madrid es su equipo”. Su principal argumento para ello es que “en el fútbol inglés le puede costar más, porque no hay pausa en Inglaterra. Aquí en Argentina hay más pausa, como en España. Puede funcionar mucho mejor. No hay medio campo allí. Para el juego de Franco, es mejor el Madrid que el Barça“.
Mastantuono celebrates his goal against Boca / EFE
Veremos si es Barcelona, Real Madrid o, como su excompañero Claudio Echeverri, algún equipo de la Premier League. Lo que está claro es que River Plate ha vuelto a mostrar al mundo su talento para generar futbolistas de élite mundial.
