La Bolsa de Valores emitió un comunicado donde recuerda su trayectoria, seriedad y sobre todo finalidad, esto ante los desatinados comentarios que hizo el ministro del Interior Arnalado Giuzzio tratando de desprestigiar a esta entidad.
En la primera parte de su comunicado la Bolsa de Valores & Productos de Asunción SA, recuerda que opera desde 1977 como sociedad privada dentro del mercado de capitales y que ofrece su infraestructura física y tecnológica para que puedan ser negociados todos los títulos valores, tanto de empresas públicas como privadas, previamente analizadas, autorizadas y registradas por la Comisión Nacional de Valores, que por ley es el regulador de este ente.
“Contamos con una estructura de control que está regida por leyes nacionales y normas internacionales en lo que respecta a la prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo (Ley 1015/97). Nuestros procesos y funcionamientos están adecuados a las recomendaciones emitidas por el organismo internacional GAFILAT 9Grupo de Acción Financiera Latinoamericana), que se dedica a la prevención y el combate al lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”, dice una parte del comunicado.
Prosigue: ” Todas las empresas que negocian sus títulos valores en la Bolsa de Valores, además de estar registradas y habilitadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) están obligadas a presentar y publicar periódicamente informaciones relacionadas a: Balances contables, composición detalla accionaria de la sociedad y detalles de sus actividades. Las emisiones de títulos valores deben presentar el detalle de prospectos del programa global y cada una de las series negociadas, contar con calificaciones periódicas que son informadas por calificaciones independientes locales o internacionales”.
Finalmente el comunicado expresa que: “La Bolsa de Valores & Productos de Asunción S.A comprometida con la transparencia seguridad y desarrollo del mercado de capitales del Paraguay, seguirá trabajando en el total cumplimiento de las normas establecidas por los organismos de control y al cumplimiento irrestricto de la ley y las instituciones”.
Esta tarde una automóvil que estaba pasando el lago Yguazú, en el distrito de Juan E. O`Leary, departamento de Alto Paraná, cayó al agua, sus ocupantes lograron salir del rodado y fueron auxiliados por otras personas que estaban en el sitio.
La balsa venía de la zona de Caaguazú con el vehículo, pero en un momento dado cayó al agua, momento de gran terror se vivió ya que dentro del móvil venían varias personas que felizmente pudieron ser rescatadas.
Según el reporte policial el hecho no dejó víctimas fatales, solo algunos contusos que no requirieron internación.
Ahora se abre una investigación para saber cómo es que se dio el accidente.
Desde el Ministerio de Salud el informe Covid del día señala que se realizaron 8.478 test que dieron 3.018 casos positivos y 47 personas fallecieron. Los números en relación a contagiados se dispararon, pero hubo un leve descenso en decesos.
El reporte diario señala que hubo 47 muertos que totalizan 17.751 desde que se inició la pandemia. De los fallecidos hoy 23 personas no estaban vacunados, 15 tenían el esquema completo y nueve personas con dosis incompletas.
En el sistema de salud hay 1.063 internados de los cuales 193 están en terapia intensiva de los cuales 77 no están vacunados.
Los números muestran que en cantidad de fallecidos hubo un leve descenso, ya que ayer se tuvieron 51 muertes, pero donde se encendieron las alarmas fue en la cantidad de contagiados que ayer no superaban los 2.600 y hoy rompió la barrera de los 3.000 enfermos
La ANDE y la Municipalidad de Asunción se comprometieron a trabajar de manera conjunta para prevenir incendios en el Mercado 4. Este anuncio se da a horas de haberse registrado un nuevo siniestro en el lugar.
Este miércoles se llevó a cabo una reunión entre autoridades de la Municipalidad de Asunción y representantes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
El propósito de este encuentro fue el de conformar una mesa de trabajo que permita coordinar acciones para lograr una planificación conjunta, a fin de prevenir incendios en lugares de alta concentración de personas como el Mercado 4.
De la reunión participaron en representación del municipio capitalino el director de Mercados Zonales, Juan Villalba; el director de Relaciones Intergubernamentales, José Rodríguez, el jefe del Departamento de Prevención contra Incendios, Alejandro Buzó, junto otras autoridades municipales; mientras que por la ANDE estuvieron el director interino de Distribución, José Espinoza; el jefe de División de Operación, Esteban Cabrera; además de Edgar Castro y Manuel Martínez, funcionarios de la División de Mantenimiento y del Departamento de Operación, respectivamente.
Cabe destacar que en la reunión se decidió conformar equipos técnicos de trabajo que se encarguen de un control efectivo de las conexiones irregulares de los permisionarios del Mercado 4 a la red eléctrica de la ANDE y la declaración de carga.
Posteriormente, se prevé la elaboración de un Plan de Contención y Prevención de Siniestros, teniendo en cuenta que -de acuerdo un reciente censo realizado por la municipalidad- el 75% de los incendios en el lugar guardan relación con las malas condiciones de los suministros eléctricos.
Tanto la ANDE como la comuna de Asunción deberán coordinar los trabajos para una revisión exhaustiva de las conexiones eléctricas hasta la acometida, de modo a regularizarlas, siendo éste un requisito previo para autorizar la habilitación a los permisionarios.
Este anuncio se produce a horas de haberse registrado un nuevo incendio en el Mercado 4, el cual pudo ser controlado antes de que pase a tener mayores proporciones.