The SEP still has no strategy against the backwardness one month after having a new secretary

The SEP still has no strategy against the backwardness one month after having a new secretary


En su primer mes como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, ha enfrentado polémicas con personajes políticos y en medios de comunicación, así como también ha abierto sus primeros frentes por amparos judiciales, pero no en la atención de los temas educativos más importantes, señalan expertos del sector. “Los maestros han sentido una secretaría que no está todavía presente y que no está en los temas prioritarios, donde debería estar. Y nosotros como organización también empezamos a sentir que no hay una presencia en las decisiones urgentes que se deberían estar tomando”, explicó Laura Ramírez Mejía, directora de Activación de Agentes en la asociación civil Mexicanos Primero.

En sus primeros 30 días como secretaria de Estado visitó escuelas, entregó plazas a docentes, se reunió con integrantes del SNTE y de la CNTE, y acudió a eventos del mandatario Andrés Manuel López Obrador y hasta de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Asimismo organizaciones sociales promovieron acciones contra los nuevos planes de estudio; el programa piloto que la SEP implementará en 960 escuelas a partir del 29 de octubre, y contra la eliminación de las Escuelas de Tiempo Completo. Para Ramírez Mejía, es normal que la nueva titular de la SEP requiera un tiempo para entender los procesos de la dependencia y tomar las riendas; sin embargo, la transición debería acelerarse, indicó. “Frente a la emergencia educativa que estamos viviendo, sí es importante que ya después de un mes se tenga una presencia clara en las políticas prioritarias”, afirmó. A la fecha, Leticia Ramírez no ha compartido ninguna estrategia para atender la deserción escolar y recuperar los aprendizajes perdidos por la pandemia, aunque ella misma reconoció en su primer mensaje público como secretaria titular que esos eran los principales desafíos educativos. “Hoy tenemos que hacer que regresen a las escuelas la totalidad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, desde la educación inicial hasta la educación superior”, expuso en la conferencia matutina del 2 de septiembre, un día después de asumir el cargo. “Éste es el reto que enfrentamos todas y todos como sociedad, como gobierno, como familias, como estudiantes, como maestros”, agregó.

Es urgente que termine el momento de llegada, de ver cómo están los temas, y que empiece a haber una actuación en los próximos días

La especialista en educación dijo que esas deben ser las prioridades de la SEP: saber dónde están los alumnos que dejaron la escuela, recuperarlos, y diseñar una estrategia de mejorara educativa. “Es muy importante que en los próximos días la secretaria se pronuncie sobre cómo se va a atender ese rezago”, subrayó, al señalar que ese tema le tocaba a sus predecesores y no lo hicieron, por lo que ahora Leticia Ramírez debe encabezar el diseño de protocolos serios para la pospandemia, por ejemplo, qué pasará con el uso de cubrebocas, y la atención socioemocional de los alumnos A esos retos que Leticia Ramírez ya cargaba sobre los hombros, heredados de los dos secretarios de Educación previos, se suma uno más: los sismos de septiembre de 2022. Estos temblores dañaron escuelas otra vez y ampliaron el número de planteles que requieren rehabilitaciones urgentes. Profundizaron el deterioro de la infraestructura educativa. Atender estos problemas es complicado con un bajo presupuesto educativo. Para el próximo año, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación no contempla recursos específicos en educación básica para abatir los efectos de la pandemia de Covid-19, pese a que este nivel concentra 73.1% de la matrícula escolar.

A un mes, nosotros esperaríamos un plan de acción rápido, por lo menos algunos esbozos, para la emergencia educativa que se está viviendo.

El Paquete Económico 2023 prevé un incremento para el sector educativo de 4.5% respecto a 2022. Sin embargo, se ubica por debajo del gasto de 2016 a 2021 y de la recomendación de destinar, al menos, 0.8 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) a educación, explica el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) en un análisis. Un mes es un tiempo corto para evaluar una gestión, pero es suficiente para tomar acción, presentar medidas o convocar a un diálogo con los principales actores del sector educativo, incluso con los más críticos, dijo Francisco Javier Landero Gutiérrez, presidente del consejo de la asociación civil Suma por la Educación. Explicó que el abandono escolar, los recortes presupuestales a la educación, la capacitación magisterial y la falta de suficiente inversión para mejorar la infraestructura escolar son problemáticas urgentes de atender. “Esto ya podría haber esbozado un plan con claridad, pero, a un mes, no ha hecho nada de esto, que es lo que necesita la educación, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de este país. Por eso, se puede resumir como irrelevante”, afirmó. Landero Gutiérrez mencionó que hay esperanza de mejora en los estados, donde secretarios de educación locales y familias implementan acciones para atender la emergencia educativa. Al considerar que no existe una estrategia educativa desde la SEP, Suma por la Educación y la asociación Educación Con Rumbo convocaron a un foro a diversos actores del gobierno de 14 entidades federativas, de la sociedad civil, a docentes y a familias para crear una Agenda Nacional Educativa. El resultado es un documento que define las prioridades educativas, como la inclusión, la conectividad, la atención psicológica y el impulso al pensamiento crítico y a la innovación. “Más allá de reformas curriculares o de que un gobierno quiera dejar su huella histórica, es atender esas prioridades educativas nacionales”, subrayó.

]]>

Source link

Previous Story

Daniel Ortega is also isolated before the new Latin American left

Next Story

Disaster diplomacy: why Biden should help Cuba after Hurricane Ian?

Latest from Mexico