Carlo Ancelotti no dirigirá la selección brasileña aunque Florentino Pérez lo eche a final de temporada. El presidente de la Confederação Brasileira de Futebol (CBF), Ednaldo Rodrigues, ha descartado la opción del técnico italiano, por toda la incertidumbre que genera estructurar su fichaje, y ha decidido cerrar con el portugués Jorge Jesus, un nombre también de consenso y que agrada mucho a la opinión pública brasileña después de su exitoso paso por el Flamengo.
El actual técnico del Al-Hilal ha dado el ‘sí’ a la Confederação y se convertirá en el primer seleccionador extranjero en la historia de Brasil. Para ello, renunciará a estar en el Mundial de Clubes de la FIFA en Estados Unidos, algo que Ancelotti no estaba dispuesto a hacer.
Ya se ha alcanzado un acuerdo salarial y se han puesto las bases de un contrato corto que expirará una vez finalice el Mundial del próximo año, en el que se contempla un generoso bono en caso de lograr el tan ansiado ‘Hexa’. Los emolumentos de Jorge Jesus no tendrán nada que ver con lo que está facturando actualmente en Arabia.
La Confederação, que ha contado con la ayuda de un intermediario para llevar a cabo las negociaciones, ha establecido una hoja de ruta que se ejecutará en el mes de mayo. La idea es que Jorge Jesus debute como seleccionador en la fecha FIFA de junio, cuando la Seleção tiene dos compromisos más de las eliminatorias sudamericanas para el próximo Mundial: en Quito contra Ecuador, que ahora mismo es la segunda clasificada, y, posteriormente, en casa, ante Paraguay, que lleva ocho partidos invicto desde la llegada al banquillo guaraní de Gustavo Alfaro.
Como el Al-Hilal no quiso negociar con la CBF el traspaso de su entrenador, los brasileños optaron por pagar una cláusula de rescisión que es regresiva y que, en mayo, baja hasta los 2,5 millones de euros. El presidente de la Confederação, sin dar mayores detalles, sí que expuso esta última semana que pagar para tener un nuevo seleccionador lo veía como “una inversión” para el fútbol brasileño.
Los compromisos del club saudita marcarán el desembarque del técnico portugués en Río de Janeiro. El Al-Hilal está clasificado para la fase final de la Champions asiática que se disputará en Yeda del próximo día 25 al 3 de mayo, cuando está programada la gran final. El conjunto de Riad se medirá con los coreanos del Gwangju en partido de cuartos de final el viernes día 25.
Hasta que no se termine el torneo continental, ninguna de las partes hablará públicamente sobre las negociaciones. Jorge Jesus quería terminar la liga saudita, cuya última jornada se disputa el 26 de mayo, pero existe la posibilidad ahora de que pueda abandonar el cargo antes.
Las opciones de título del Al-Hilal se han reducido mucho tras el inesperado tropiezo este último viernes fuera de casa ante el Al-Ettifaq FC (1-1), lo que ha hecho que la distancia con el líder, el Al-Ittihad, que dirige Laurent Blanc, haya aumentado hasta siete puntos cuando solo faltan siete jornadas.
