TEPJF: Sheinbaum spread government propaganda during a prohibited period

TEPJF: Sheinbaum spread government propaganda during a prohibited period

Por unanimidad de votos , la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum , difundió propaganda gubernamental en periodo prohibido, por lo que dio vista al Congreso de la Ciudad de México para que determine la sanción correspondiente. En sesión pública, los magistrados presidente Rubén Lara Patrón, así como sus pares Gabriela Coello y Luis Espíndola Morales, concluyeron que Sheinbaum Pardo incumplió además las medidas cautelares dictadas en tutela preventiva.

Lo anterior, derivado de la difusión de diversas publicaciones sobre el referido ejercicio de democracia directa realizadas el 18 de febrero y 16 de marzo en su cuenta de Twitter en el marco del proceso de revocación de mandato celebrado el 10 de abril. Y es que la funcionaria pública hizo referencia a la reinversión en obras de agua potable y drenaje en la alcaldía Iztapalapa, así como la rehabilitación de plantas de potabilización para mejorar la calidad del agua, lo cual constituyó propaganda gubernamental al anunciar obras públicas con el objeto de generar simpatía o adhesión de la ciudadanía al enaltecer logros de su administración.

Quadri debe disculparse con Luévano En otro asunto, el Pleno concluyó que el legislador panista Gabriel Quadri cometió violencia política contra las mujeres en razón de género por las manifestaciones efectuadas contra las personas transgénero y transexuales, así como en contra de la diputada Salma Luévano, a quien llamó “señor” en la sesión del 31 de marzo en la Cámara de Diputados. Los magistrados destacaron que Quadri de la Torre incurrió en violencia política en razón de género, de ahí que deberá ofrecer una disculpa pública a la legisladora, además de la publicación de la síntesis de la sentencia en su cuenta de Twitter (SRE-PSC-50/2022). De igual forma, deberá tomar dos cursos: el primero, en materia de violencia política en contra las mujeres en razón de género, y el segundo, en materia de violencia contra las personas LGBTQ. La Sala Especializada determinó, por unanimidad de votos, que los comentarios realizados por el diputado tuvieron como finalidad invisibilizar a la denunciante y a las mujeres transgénero, vulnerando su derecho político electoral de ejercicio del voto pasivo, al relacionarse con una categoría de género. En consecuencia, se ordenó dar vista a la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados para la aplicación de la sanción que corresponda. El magistrado presidente Rubén Lara emitió un voto concurrente para adicionar algunas consideraciones relacionadas con los límites a la libertad de expresión establecidos por la Sala Superior. ]]>

Source link

Previous Story

Gaby Carrizo declined his nomination as secretary general of the PRD and any other position

Next Story

With the importation of chicken and other meats from Mexico, Cuba diversifies its suppliers

Latest from Mexico