El pasado miércoles se realizó el día de campo del proyecto Independencia Verde, ejecutado en el departamento de Guairá. La jornada contó con la participación de las familias productoras y los técnicos de campo de A Todo Pulmón – Paraguay Respira, con la finalidad de identificar buenas prácticas agrícolas llevadas a cabo en las fincas modelo, y que los mismos puedan ponerlas en práctica.
Dentro del Proyecto Independencia Verde, durante el 2021, se han plantado alrededor de 10.000 árboles de Yerba Mate en las fincas de los productores, que son permanentemente monitoreados por los técnicos de campo del proyecto y, 40.000 árboles de especies nativas como yvyra pytã, kurupa’yra, lapacho rosado, lapacho amarillo, guayaivi, urunde’y, entre otros. Todos estos esfuerzos por parte de las familias productoras, forman parte del compromiso de las mismas para la conservación de los bosques en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Recursos Manejados del Ybyturuzú.
Otra alternativa para la conservación de bosques, que se ha implementado en el Proyecto Independencia Verde, es la instalación de cajas para la producción de miel, por parte de 10 productores, quienes actualmente se encuentran cuidando de las colmenas para poder cosechar el delicioso manjar: la miel. Con esta labor, los productores no solo están protegiendo la naturaleza, sino que además están generando un ingreso económico para sus familias.
El proyecto Independencia Verde es ejecutado por A Todo Pulmón – Paraguay Respira, con la financiación del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales y el apoyo de ADM Paraguay y el CAF – Banco de Desarrollo de América Latina. Esta iniciativa busca conservar, enriquecer y aumentar la cobertura boscosa del área de influencia de la Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú en el distrito de Independencia a través de la plantación de árboles de especies nativas, el fomento a la obtención de productos forestales no maderables (miel, yerba), el apoyo y la difusión las buenas prácticas realizadas en las fincas, además de generar un plan de prevención y gestión de incendios forestales del Ybytyruzú.
Teniendo en cuenta los continuos incendios que están afectando al país, la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), realizó una importante donación al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villeta, en reconocimiento y apoyo al heroico trabajo que realizan diariamente.
La Cappro entregó al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villeta varios equipos e insumos operativos de manera que puedan seguir afrontando los incendios que están afectando a gran parte del país en la actualidad, de forma más segura y efectiva. Entre los artículos se encuentran zapatones, guantes, antiparras, cascos, mochilas Camelback y de agua, machetes, rastrillos y batefuegos, entre otros artículos.
“Somos conscientes de la realidad que atraviesa el país y creemos que unidos podemos sobrellevar mejor la actual emergencia nacional provocada por los incendios. Esperamos que los materiales donados sean de ayuda a los bomberos, quienes son los que están luchando día a día contra el fuego”, expresó Sandra Noguera, gerente general de la Cappro.
La gerente, junto con Fiorella Gurrieri y Marcos Vargas de la Comisión de Sustentabilidad del gremio, hicieron entrega de la donación a los representantes de la Comisión Directiva del Cuerpo de Bomberos de Villeta; la tesorera bombera voluntaria activa Gabriela Rodas, el síndico suplente bombero voluntario activo Julio Escobar y la bombera voluntaria Cabo Romina Escobar.
“Quiero agradecer a la familia de Cappro por la importante donación que nos están haciendo, es muy significativo, muy importante, no se imaginan lo que estas herramientas representan hoy para nosotros, más con esta situación que tenemos a diario, con este calor, con los incendios forestales, esto demuestra la solidaridad de las empresas, de la gente para con nosotros”, manifestó la bombera voluntaria Cabo Romina Escobar, oficial de guardia.
El incendio ocurrido este sábado en el barrio Tablada Nueva de Asunción, afectó a al menos diez viviendas precarias. Las familias cuyas casas fueron alcanzadas por el fuego, perdieron prácticamente todo lo que tenían.
El hecho ocurrió en horas de la tarde de este sábado. Varios carros de los bomberos voluntarios tuvieron que llegar hasta el lugar y tras varias horas de trabajo lograron controlar el fuego.
Según datos de los vecinos de la zona, el fuego afectó a unas 10 viviendas precarias. Las familias perdieron absolutamente todas sus pertenencias. Afortunadamente no se reportaron víctimas.
Lo insólito del caso es que el fuego habría sido originado por un joven adicto de la zona que acostumbra a quemar basura. Los vecinos indicaron que no es la primera vez que el mismo genera este tipo de situaciones.
La Municipalidad de Asunción ya entregó chapas y terciadas a las familias afectadas. Sin embargo, son inmensas las necesidades que están teniendo. Para ello, se encuentra habilitado el número de teléfono (0976) 508 735.
En algunos puestos de Asunción, Capiatá y San Bernardino están disponibles este domingo las dosis contra el COVID-19.
El Ministerio de Salud Pública recuerda los vacunatorios que permanecen abiertos este domingo son:
En Asunción, en la modalidad peatonal de 7:30 a 12:00 y de 13:00 a 17:00
El Hospital Materno Infantil de San Pablo
El Hospital Materno Infantil de Loma Pytâ.
El Hospital Materno Infantil de Trinidad
El Hospital General de Barrio Obrero
La XVIII Región Sanitaria (Brasil entre Fulgencio R. Moreno y Manuel Domínguez)
En Capiatá, en la modalidad vehicular, de 7:00 a 17:00 el autódromo Rubén Dumot. Pfizer y AstraZeneca son las plataformas disponibles.
En San Bernardino, todos los fines de semana de enero, la Playa Municipal en la modalidad peatonal, hasta las 15:00.