Specialists: scandals of "wing" force to rectify the PAN-PRI-PRD alliance

Specialists: scandals of "wing" force to rectify the PAN-PRI-PRD alliance


La reducción de 5% de apoyo ciudadano al bloque opositor en tres meses, como mostró esta semana la encuesta de julio de El Financiero, muestra que ya es un problema para la alianza opositora la imagen del líder priista Alejandro Moreno Cárdenas, y podría afectar toda posibilidad de triunfo en las elecciones de 2024, consideran analistas. Para el Partido Acción Nacional (PAN) “llegó la hora de repensar su alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) y analizar si realmente le aportan algo”, consideró Leonardo Curzio Gutiérrez, analista político.

“El blanquiazul trae a dos socios que no le aportan nada”, agrega el también historiador y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Alberto Aziz Nassif, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), coincide en que Moreno Cárdenas ha reflejado una “personalidad muy problemática” y ligada a presuntos casos de corrupción que, sean o no reales, tendrán impacto. Aunque el dirigente del PRI se defiende, “lo que se refleja en las encuestas es que no hay dudas respecto a si es real o no, para una parte de la gente es verdad y eso está afectando cada vez más al partido y al conjunto de la oposición”. Ambos analistas fueron consultados sobre la encuesta del periódico El Financiero que muestra que la alianza opositora de Va por México, que forman PAN, PRI y PRD, cayó cinco puntos en el apoyo ciudadano de abril a julio, pues de 41% de intención del voto bajó a 36%. En ese mismo periodo, el puntaje de Morena y aliados, el Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM) aumentaron cinco puntos, de 46 a 51%. El sondeo se publicó el lunes 18 y refleja la opinión ciudadana expresada en encuesta nacional realizada vía telefónica (fija y celular) del 8-10 de julio, con margen de error +/-4.0%.

“Un problema insostenible”

La caída opositora, según la encuesta del diario, comenzó en abril. En tanto, la serie de audios difundidos por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, con la presunta voz de “Alito” Moreno que lo involucrarían con casos de supuesto lavado de dinero, financiamiento ilegal de campañas, apropiación de terrenos, irregularidades fiscales y electorales, al menos, se inició el 3 de mayo. Hasta el levantamiento de la encuesta, se habían emitido audios en ocho programas de El Martes del Jaguar, pero van nueve hasta el 12 de julio y el pasado día 19, la mandataria difundió otra grabación vía redes sociales. De acuerdo con el sondeo, Moreno cuenta con 13% de opinión positiva y más del doble de opinión negativa, con 33%. El nivel de conocimiento del priista entre la población es de 56%. Aziz Nassif establece que la disminución del apoyo al bloque opositor es multifactorial y puede ser consecuencia de los audios, el reclamo interno en el PRI para la salida anticipada de Moreno Cárdenas y su resistencia a dialogar, o bien la ausencia de figuras opositoras, en contraste con el activismo de los aspirantes de Morena a contender en 2024. “Puede ser consecuencia de que Morena tiene un conjunto de precandidaturas que ha promocionado en diferentes eventos y esto podría ser percibido como que tiene una propuesta más armada frente a la oposición, que todavía no resuelve y no hay ninguna figura que llame la atención y no ha decidido a mostrarse como una alternativa”, expresa. Nassif hace hincapié en que en la escena donde la oposición no figura, es más visible la crisis del PRI por las acusaciones que enfrenta su dirigente y es una problemática que se vuelve cada vez “más insostenible” frente a voces que reclaman la salida de Moreno.

Los audios, el punto de quiebre

Considera que el líder del PRI “está haciendo más daño que los beneficios que pudiera tener su liderazgo”. La atención no está centrada en la propuesta de la oposición, sino en Moreno Cárdenas, en los presuntos actos de desvío de recursos, de corrupción, entonces eso genera problemas de mala imagen y como es de forma sistemática sí tendrá efectos, recalca. “Sí creo que será difícil salvarle el prestigio de un líder que ha sido muy cuestionado y eso de alguna manera queda”, plantea al recordar el caso del exabanderado presidencial del PAN en 2018, Ricardo Anaya, en campaña, acusado de presuntos actos de corrupción. “Y después se supo que todo era falso, pero durante la campaña le afectó. Dejó de crecer o decreció incluso en algún momento. Ese tipo de campañas sí afecta a los personajes en primer lugar y a las instituciones políticas en segundo lugar y sí creo que le está mermando al PRI y se verá en las campañas para el Estado de México y Coahuila”, vaticina. En cambio, respecto a Morena dice: “Se aprecia que va fuerte, unido, salvo las declaraciones del líder de los senadores, Ricardo Monreal, que se opone al método de selección de candidatos, pero no hay ruptura aún”. Para el catedrático Curzio Gutiérrez los audios sí son creíbles para la gente pues confirman la percepción que tienen del PRI.

“Moreno es un individuo deshonesto, profundamente agresivo y poco confiable. La peor imagen que se tenia el PRI, con los audios quedó confirmada…muestra esa faceta profundamente repelente”, dice. Plantea: “La idea de que esto de la alianza opositora podría ser el camino para que el país esté mejor, pues la gente dice ´pues si esto es lo mejor, mejor quedémonos con los malos ¿no?’”. Por otro lado, Morena tiene en “Alito” al frente del PRI la mejor garantía para “seguir hundiendo al país” y en ese sentido le conviene que siga ahí mientras sus prospectos políticos siguen, en contraste, ganando puntos, abunda. Además plantea que la alianza debe analizar si la inclusión del tricolor es conveniente. A su juicio, el PAN debe mantener la alianza legislativa con el PRI y PRD para tener una contención constitucional en el Congreso, pero de cara a las elecciones de 2024, ambos son dos socios que “no le aportan nada”. El catedrático considera que los audios sí generan credibilidad, pues reconfirman lo que se piensa del PRI, “son una forma sucia de jugar sí, pero finalmente lo han exhibido y lo han puesto en un perfil de desgaste a mi juicio insostenible”. Expresa: “El que a hierro mata, a hierro termina. Fue el PRI el que utilizó el aparato del Estado para espiar. De esto sabe muy bien Osorio Chong. Ahora están matando a su dirigente con uso del aparato de Estado”.

]]>

Source link

Previous Story

Ortega seeks rapprochement with Petro although it is unknown if the Colombian invited him to his inauguration

Next Story

For Cubans blackouts, for tourists “a quality service this summer”

Latest from Mexico