La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) prosigue con sus capacitaciones tributarias y, en el marco de esta labor, brindará detalles sobre los plazos para el registro de comprobantes a través del sistema Marangatu.
Para este miércoles a las 10:00 horas está prevista una charla virtual ofrecida por la cartera de Tributación respecto al uso del sistema Marangatu.
La misma estará siendo transmitida a través de Facebook Live aunque también podrá ser seguida por los usuarios en la cuenta de Twitter @Tributacionpy.
La Administración Tributaria llevará a cabo esta capacitación mediante el espacio de Twitter, que consiste en conversaciones de audio en vivo.
La supervisora del Departamento de Formación y Difusión de la Cultura Tributaria, Elizabeth Martínez, y la jefa del Departamento de Procedimientos, Rossana Mena, serán las encargadas de aclarar las dudas de los contribuyentes.
Por medio de las capacitaciones virtuales, la SET pretende fomentar la cultura tributaria y que la ciudadanía conozca sus responsabilidades, derechos y obligaciones. De igual manera, ofrecer una serie de conocimientos básicos que expliquen el alcance y la finalidad de los impuestos.
Unos 180 pacientes que se encuentran internados en el Hospital Psiquiátrico ya cumplen las condiciones necesarias para recibir el alta médica, aunque lamentablemente no tienen dónde ir y por ello aún permanecen en el lugar.
El Dr. Víctor Adorno, Director del Hospital Psiquiátrico, comentó a la 780 AM que un total de 180 pacientes crónicos que se encuentran en el área de estadía permanecen en el hospital sin poder ser derivados a otro sitio.
Los mismos han sido ubicados en un albergue especial de la institución y se han quedado allí por diversos motivos, ya sean familiares, económicos o por rechazo.
Según explicó, desde el año 2019 estas personas ya no requieren una atención especializada y pueden ser derivados a hogares, casas de descanso o sus mismas residencias, aunque ello aún no pudo concretarse.
Admitió que hay un gran número de pacientes que ya no tienen relacionamiento con sus familiares, con quienes ya no pueden comunicarse siquiera de manera telefónica. “Se vuelve una situación bastante complicada”.
Adorno también mencionó que cuentan con un protocolo que establece los criterios que deberán ser tenidos en cuenta para la internación de los pacientes, puesto que no todos deben llegar a esa instancia. Algunos pueden beneficiarse con un sistema de atención ambulatoria, acompañados de medicación y acompañamiento médico.
“Yo no le puedo internar a alguien en contra de su voluntad, por eso tratamos de especificar todos los criterios para llegar a la internación”, sostuvo.
La fiscal Susan Vega, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Violencia Familiar, ordenó la detención preventiva de un hombre que habría derramado aceite caliente a su pareja, tras una discusión que mantuvieron. El sospechado se encuentra prófugo de la Justicia.
El autor identificado como Gustavo Javier Samaniego, de 41 años, tras el hecho se dio a la fuga, mientras que la mujer, de 27 años, fue auxiliada y llevada hasta el Hospital Distrital de Minga Guazú donde recibió asistencia y le realizaron las curaciones.
Refieren los datos, que el hecho ocurrió este 6 de febrero último, a las 20:00 horas aproximadamente, en una vivienda ubicada en el kilómetro 15 Acaray del distrito de Minga Guazú. En la oportunidad, el sospechoso presuntamente se encontraba maltratando a la víctima, quien estaba preparando la cena.
En un momento determinado, la joven le advirtió que lo denunciaría ante las autoridades por violencia familiar. Esto enfureció al hombre, quien le arrebató supuestamente la sartén en la cual estaba fritando alimentos y le habría derramado aceite caliente.
Tras el hecho, la víctima supuestamente fue arrastrada hasta la habitación por el presunto agresor, quien además amenazó con apuñalarla en el estómago. Finalmente, fue auxiliada por su suegro y un vecino, quienes la trasladaron hasta el Hospital Distrital, donde recibió atención médica.
La mujer fue inspeccionada por un médico forense y una sicóloga del Departamento de Atención a Víctimas. Se confirmó que la misma sufrió diversas lesiones, como quemaduras de segundo grado en el brazo derecho y parte de la región posterior del tórax, cerca del sacro; además de hematoma en el brazo derecho con induración en la base.
El Ministerio de Salud sigue sin honrar en su totalidad la deuda que mantiene con los sanatorios privados por la internación de pacientes COVID, puesto que los desembolsos se realizan “a cuentagotas”, según afirman desde el gremio.
José Zarza, presidente de la Asociación de Sanatorios Privados, en entrevista con Radio Uno confirmó que es poco lo que el Ministerio de Salud ha abonado para saldar la deuda con el sector.
En ese sentido, aseguró que “se está pagando a cuentagotas”, con desembolsos parciales que, si bien cubren parte de lo adeudado, aún no llegan a saldar el monto total.
El convenio de la cartera sanitaria con los sanatorios privados feneció el 31 de diciembre, aunque gracias a la promulgación de la Ley de Emergencia, está abierta la vía para seguir admitiendo a pacientes con COVID-19.
Zarza mencionó que en los últimos meses del año prácticamente ya no había pacientes internados, esto a la par del descenso en la cantidad de contagios de COVID-19. Con esta nueva ola, hubo algunos casos puntuales de personas derivadas a los sanatorios.
La admisión de pacientes depende de cada administración, aunque hasta el momento de los 18 a 20 sanatorios que integran la asociación nunca hubo una negativa para recibirlos, indicó a la 650 AM.
El costo promedio de internación en una cama de terapia intensiva es de G. 13 millones por día, mientras que en sala común oscila los G. 5 millones.