Luis Zubeldía es el nuevo entrenador del Sao Paulo FC. Ha firmado hasta diciembre de 2025 con el objetivo de enderezar el rumbo de un equipo que no levanta cabeza en los últimos meses. Su objetivo será repetir el buen trabajo hecho por su compatriota Hernán Crespo en 2021, cuando logró romper una sequía de nueve años sin títulos y ganó el Campeonato Paulista en un equipo donde estaba el exblaugrana Dani Alves.
La CBF (Confederaçao Brasileira de Futebol) le hizo una jugarreta al Sao Paulo, cuando, en enero, justo antes de empezar la pretemporada le birló su entrenador, Dorival Junior, para investirlo como nuevo seleccionador. Y, a partir de ahì, toda la planificación del 2024 voló por los aires al quedarse sin el técnico que les había dado la Copa do Brasil 2023 y habìa puesto las bases de un equipo competitivo que, en este campañía, debìa hacer un salto de calidad.
La dirección del Tricolor Paulista pensó entonces en Zubeldìa, que en diciembre había dejado la dirección del LDU tras conquistar la Copa Sudamericana 2023, en la que, precisamente, eliminó al Sao Paulo en cuartos de final. Sin embargo, se la acabó jugando con un entrenador joven, Thiago Carpini, de 39 años, apuntado como uno de los nombres más prometedores de la nueva hornada de técnicos brasileños. Y se equivocó. Es cierto que ganó la Supercopa do Brasil contra el Palmeiras, pero allí se quedó todo.
Carpini, a quien algunos compararon como un nuevo Luiz Felipe Scolari, estaba sentenciado desde que perdió, en un Morumbi lleno hasta la bandera, los cuartos de final del Campeonato Paulista contra el Novorizontino. Fue una eliminación vergonzosa. La directiva saopaulina no quiso entregar la cabeza de su técnico a la ‘torcida’. Un inicio titubeante en la Copa Libertadores (con una derrota en Córdoba contra Talleres y un triunfo en casa) y un cero de seis en las dos primeras jornadas del Brasileirao lo sentenciaron.
Zubeldía llega ya bajo presión, con el Sao Paulo inmerso en la Libertadores y en un Brasileirao con un calendario asfixiante donde no habrá parón durante la Copa América, que se disputará a partir del 19 de junio en Estados Unidos. Esta será su primera experiencia en Brasil. Pese a solo tener 43 ya ha pasado por el fútbol argentino, mexicano, paraguayo, ecuatoriano… y español.
[–>
Sí, en el verano de 2017 fichó por el Alavés. Duró solo las cuatro primeras jornadas de Liga. Fue el primer técnico defenestrado de esa temporada. Perdió contra Leganés, Barcelona, Celta y Villarreal, cuatro compromisos en el que los vascos no marcaron ni tan solo un gol.