El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que al 9 de abril –un día antes de que se realice la consulta de revocación de mandato– se recibieron 283 quejas por la difusión ilegal del proceso, la publicación de propaganda gubernamental en periodo prohibido, así como la intervención indebida de algún partido político. A partir de estas quejas, el INE dictó 26 medidas cautelares, las más recientes dictadas el viernes 8 por la Comisión de Quejas del órgano electoral en contra de 18 funcionarios públicos locales y federales, que incluyen la eliminación de publicaciones de redes sociales sobre el proceso. Algunos de ellos no habían retirado sus posteos este día.
El director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Carlos Alberto Ferrer Silva, explicó en conferencia de prensa este sábado que las resoluciones del INE han sido respaldadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Señaló que las determinaciones del INE en cuanto a quiénes podían promover el proceso fueron validadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El funcionario explicó cuatro medidas del proceso que se tienen que cumplir, luego de que algunos de los funcionarios que han ameritado amonestaciones, han acusado al instituto de quererlos censurar. “Estas son las reglas que nos hemos dado como Estado mexicano, estas reglas no las inventó el INE, estas reglas no las aplica de manera arbitraria el INE, estas son las reglas del juego de nuestra Constitución y de nuestra ley, perdón que lo subraye pero me parece importante porque hay quienes parecen no entenderlo”, afirmó Ferrer Silva.
El coordinador nacional de comunicación social del INE, Rubén Álvarez, reconoció que la institución ha vivido momentos de tensión en los últimos meses con el presidente de México por la organización de la consulta, pero afirmó que “el 100% de las casillas electorales están preparadas para abrirse el domingo a primera hora. Los funcionarios alertaron sobre la publicación de las noticias falsas y la desinformación. Al respecto, el director ejecutivo de capacitación electoral y educación cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel, calificó de “tramposos” a quienes comparten noticias de presuntas boletas modificadas. Ante la “guerra sucia”, señalaron que el INE cuenta con la herramienta “Certeza”, a través de la que ya han estado y estarán desmintiendo con datos la información incorrecta que circule sobre el proceso. Como en otros procesos electorales, el INE dará primero, entre las 21:00 y las 22:00 horas un conteo rápido que tomará como muestra unas 1,800 casillas y da una estimación muy confiable de la participación y el resultado del proceso, el cual se dará a conocer hasta el día siguiente, el 11 de abril.
]]>Source link