El Ministerio de Salud reportó este jueves 80 nuevos casos positivos de COVID-19 y agregó otro fallecimiento a causa de la enfermedad.
La cartera sanitaria informó que en las últimas 24 horas se procesaron 2.242 muestras, de las cuales 80 arrojaron resultados positivos al COVID-19.
Se registró además 1 nuevo fallecimiento a causa de la enfermedad, una persona mayor de 60 años de edad que estaba vacunada contra el COVID-19. Desde el inicio de la pandemia, el total de muertes en el país llega a 16.366.
Actualmente se encuentran hospitalizados por COVID-19 unos 90 pacientes, de los cuales 40 están internados en unidades de terapia intensiva, 25 de ellos no están vacunados, 12 cuentan con dosis completa y 3 con dosis incompleta.
Por otra parte, el informe incluye a 40 pacientes recuperados de la enfermedad, sumando así un total de 445.486 personas que lograron vencer al COVID-19.
Con las nuevas cifras, el total de casos confirmados de COVID-19 en el país desde el inicio de la pandemia asciende a 462.533.
El Instituto de Previsión Social informó que este viernes 26 de noviembre se procederá al pago de haberes y beneficios adicionales de los jubilados y pensionados de San Antonio. Esto tras el robo de los G. 1.600 millones, hecho ocurrido el pasado lunes.
Desde la institución señalaron que este viernes desde las 10:00 horas en la Unidad Sanitaria del Instituto de Previsión Social de San Antonio, se procederá a la entrega de tarjetas para el cobro de los respectivos haberes.
La entrega estará a cargo de funcionarios de Visión Banco.
“Se resolvió el caso, el Instituto se va a hacer cargo, se garantiza el pago, los funcionarios van a poder cobrar sus haberes”, comentó a Universo 970 AM Gustavo Arias, miembro del Consejo de Administración del IPS.
Señaló que se instruyó la bancarización de todas las personas afectadas para que puedan cobrar lo más rápido posible.
Asimismo, dijo que se reevaluará el convenio existente con la Dirección de Correos, tras el asalto ocurrido el pasado lunes y la parte Jurídica de la institución ya trabaja en el tema de la devolución del dinero.
“Es una cuestión burocrática que en estos días se solucionará. Nosotros vamos a garantizar el pago de los haberes de los jubilados”, aseveró.
La Cámara de Senadores aprobó en general el proyecto de Ley que actualiza el servicio diplomático. El estudio en particular será dentro de ocho días.
Con 24 votos, se aprobó en general y se postergó por 8 días el tratamiento en particular, el proyecto de Ley “Del servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”.
Se trata de un proyecto sobre el cual la Asociación de Diplomáticos Escalafonados expresó su preocupación por la intención que tendría el grupo de senadores de derogar la Ley 1335 del Servicio Diplomático y Consular, que prevé el ingreso a la carrera solo por concurso. La organización señaló que con esto se estaría violando el acceso en igualdad de oportunidades para todos los paraguayos y serviría para tener cupos políticos en la Cancillería y en distintas embajadas.
El proyecto de ley en cuestión podría afectar principios constitucionales fundamentales como el de igualdad para el acceso a las funciones públicas no electivas ya que permitirá el ingreso al servicio diplomático de funcionarios públicos por el criterio de antigüedad en detrimento de cualquier ciudadano paraguayo que pretenda concursar para el efecto. Además, afectaría el criterio de competencia por naturaleza especial de la actividad diplomática y consular como carrera especializada, ya que pretende reglamentar en una misma norma, otras carreras del servicio público.
Preocupa, además, la afectación que esta disposición tendrá en el Presupuesto General de Gastos teniendo en cuenta que, en caso de ser aprobada, permitirá un ingreso masivo de funcionarios, de una vez, a categorías presupuestarias superiores.
Al respecto, la senadora colorada Lilian Samaniego, uno de las proyectistas, ratificó que proyecto es para ordenar y modernizar la Cancillería del futuro “sin privilegios del pasado. Igualdad y oportunidades para todos”.
La tormenta se vino con todo en la tarde de este jueves. Zonas de Asunción, Central y otros puntos del país se vieron afectados por la condición climática severa.
Eduardo Mingo, subdirector de Meteorología, comentó a C9N que en zonas de Asunción, Central, Ñeembucú, Paraguarí y Cordillera registraron ráfagas de vientos de hasta 90 Km/h.
Asimismo, señaló que en la Costanera de Encarnación el viento llegó a 102 Km/h.
A través de las redes sociales se viralizaron imágenes de algunos puntos de Asunción y Central, donde nuevamente los raudales causaron estragos, sumándose a la gran cantidad de árboles caídos y usuarios que quedaron sin energía eléctrica a consecuencia.
A tempranas horas de este jueves, la Dirección de Meteorología ya emitió un boletín especial advirtiendo el ingreso del sistema de tormentas, desde el mediodía en el sur del país y desde la tarde en el resto de la región Oriental.