El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recomienda a las instituciones educativas, docentes, y padres de familia contar en las escuelas y colegios con cantinas saludables para obtener una correcta alimentación y nutritiva de los escolares.
El inicio del año escolar suele traer un cuestionamiento: ¿cuáles son las opciones de merienda saludable para las niñas, los niños y los adolescentes?
En ese contexto, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) recuerda que la merienda de los escolares, además de nutritiva, debe ser de fácil digestión, cuidando las porciones, acordes a la edad y actividad física.
Otro dato a tener en cuenta es que la merienda no reemplaza al desayuno, almuerzo o cena. Realizar cinco comidas al día es lo sugerido.
Es importante que los alimentos ofrecidos sean variados en los distintos días, de modo a evitar la monotonía y el rechazo. Siempre que se pueda, se debe priorizar el consumo de frutas para la merienda, ya que aportan las vitaminas y minerales que necesita el cuerpo.
Por otra parte, se debe evitar el consumo de alimentos con mucha grasa, azúcar o sal, ya que son productos con exceso de calorías, y favorecen el sobrepeso o la obesidad. Además, es recomendable promover el consumo de agua y evitar en lo posible bebidas azucaradas.
Por otro lado, para asegurar una correcta higiene en la manipulación de alimentos, siempre es preferible que los mismos sean preparados en la casa.
A continuación, se brindan algunas opciones para el recreo:
Menores de 10 años
Lunes: un huevo duro y una fruta, o dos frutas de estación (banana, manzana, mandarina, pera, etc.).
Martes: un vaso de ensalada de frutas sin azúcar, leche (250 ml) y tres galletitas.
Miércoles: leche (250 ml) y tres palitos, o un yogur chico (140 g).
Jueves: un puño de maní tostado (30 unidades) y una fruta de estación, o leche (250 ml) y una fruta de estación.
Viernes: un triángulo de sándwich de queso, sin aderezo (mayonesa), o un triángulo de sándwich de verdura con huevo, sin aderezo (mayonesa).
10 años en adelante
Lunes: un triángulo de sándwich de verdura con huevo y una fruta, o un yogur chico y una fruta.
Martes: leche (250 ml) y dos cucharadas de avena, o un sándwich de pollo y tomate sin aderezo.
Miércoles: un vaso de ensalada de fruta sin azúcar, o arroz con leche (250 ml).
Jueves: leche (250 ml) y una fruta, o un pan Felipe y una feta de queso.
Viernes: un triángulo de sándwich de queso y tomate sin aderezo, o un yogur chico y dos cucharadas de avena.
Para tener en cuenta
Una alimentación saludable se inicia con un buen desayuno y, para un estilo de vida saludable, además de otros factores, es importante también realizar actividad física.