El que tuvo retuvo y Philippe Coutinho mantiene su estrella. El que fuera futbolista del Barça no olvidará fácilmente el primer gol en su rentrée con el Vasco da Gama. El mediapunta, de 32 años, acabó siendo el gran protagonista de un buen clásico ante el Flamengo (que terminó 1-1) disputado en un Maracaná lleno hasta la bandera y correspondiente a la 26ª jornada del Brasileirao 2024.
Un tanto de Coutinho en el minuto 87 evitó la derrota de los vascaínos, y alarga su buen momento porque encadenan una invencibilidad de seis jornadas consecutivas.
Philippe volvía a jugar después de estar de baja más de un mes por una lesión muscular en el muslo izquierdo que se produjo durante un entrenamiento. Y, durante su convalecencia, también contrajo covid, lo que acabó alargando los plazos previstos.
Este domingo, su técnico, Rafael Paiva, lo alineó en la recta final del clásico. Entró en el minuto 74, en substitución del ex del Olympique de Marsella, Dimitri Payet, justo después de que Gerson marcara el 1-0.
Y los tres hombres de refresco de los cruzmaltinos, hilvanaron la jugada que acabaría siendo la más recordada el derbi, que empezó Rayan, un interesantísimo extremo zurdo de 18 años que el Barça ya intentó fichar, y que terminó con asistencia del uruguayo Puma Rodríguez para Coutinho, que marcó el primer tanto de su carrera al Flamengo.
“Este es un empate importante para nosotros porque nos permitirá seguir en la parte de arriba de la clasificación. Estoy muy contento porque pasé unas semanas complicadas con la lesión. Intenté volver antes, pero no lo conseguí, hoy, por suerte, todo salió bien y pude coronar los minutos que estuve con este gol. Estoy muy feliz”, explicó Philippe desde el césped del Maracaná, con la ‘torcida’ vasaína en pleno delirio.
Coutinho aprovechó la ocasión para reivindicarse y pasar alguna factura pendiente. “Estas últimas semanas oí muchas tonterías sobre mí, pero bien… sé cuánto lucho aquí dentro y cuánto luché para regresar lo antes posible. Pedí a los médicos del club poder volver a jugar… pero bueno, ya pasó todo, ahora se trata de tener pensamientos positivos y centrarme en los próximos partidos que son muy importantes”, añadió.
El Vasco da Gama vive el mejor momento de la temporada. Está clasificado para las semifinales de la Copa do Brasil, donde se medirá al Atlético Mineiro, y en el Brasileirao, tras un inicio titubeante, ha ido escalando posiciones. Es octavo con 35 puntos y, con un partido menos, está a siete de las posiciones que dan acceso a la próxima edición de la Copa Libertadores.
[–>
Por su parte, el Flamengo, muy castigado por las lesiones, atraviesa un momento delicado. El conjunto de Tite solo ha ganado uno de los últimos cinco compromisos ligueros y con este empate cae hasta la cuarta posición a ocho puntos del líder, el Botafogo, pero con un encuentro pendiente.
[–>