La reina Letizia aseguró este miércoles en Paraguay que la cooperación española “seguirá aquí”, apoyando a los jóvenes y a las mujeres, a través de proyectos especialmente en materia de educación, sanidad y empoderamiento.
Fuente: EFE
Así lo afirmó la reina en la Escuela Taller de Encarnación, un centro de capacitación profesional para jóvenes y uno de los proyectos de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo que ha visitado en la primera jornada de su viaje a Paraguay.
Acompañada de la primera dama, Silvana Abdo, doña Letizia también visitó las misiones jesuíticas de Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarengue, en las que pudo comprobar la labor realizada por la cooperación española tanto en materia de rehabilitación, como de adecuación del entorno y accesibilidad.
Juntas la reina y la primera dama recorrieron las espectaculares ruinas de las misiones que los jesuítas crearon a principios de 1700 y que a lo largo de más 50 años evangelizaron y educaron a miles de indígenas.
Las misiones cayeron en desuso, supuestamente por la mala gestión, tras la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767, que dejó a estos proyectos en manos de franciascanos y dominicos.
Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993, el proyecto de rehabilitación y puesta en valor de las misiones sirvió de catalizador del turismo.
Antes, la reina visitó y recorrió las instalaciones de la Escuela Taller, donde casi un centenar de jóvenes de entre 16 y 23 años reciben formación para trabajar en distintos sectores de la hostelería.
Doña Letizia charló con los estudiantes a los que animó a seguir preparándose porque “la hostelería es una profesión muy digna con muchas salidas”, a lo que los jóvenes expresaron su deseo de que España siga apoyando al centro: “la cooperación española seguirá aquí” subrayó la reina.
Otra parada en la gira de la reina por algunos de los proyectos más representativos de la cooperación española en Paraguay fue en el Centro de Atención Integral de Salud a la Mujer, también en Encarnación, cuyo objetivo mejorar el acceso y la calidad de los mecanismos públicos de salud para la prevención, diagnóstico, sensibilización y tratamiento del cáncer, especialmente el de cuello uterino y de mama, muy prevalentes en la zona.
El centro está gestionado por la Fundación Religiosos para la Salud (FRS), que trabaja en Paraguay desde 2007 y focalizó sus esfuerzos en el ámbito de la salud sexual y reproductiva