La família Arantes do Nascimiento está de luto. Celeste Arantes, la madre de ‘O Rei’ Pelé, falleció este viernes en Santos, localidad situada en la costa de Sao Paulo (Brasil), donde residía con su hija Maria Lucia. Tenía 101 años de edad y había sido ingresada en un centro hospitalario de la región de la Baixada Santista hacía más de una semana. Por el momento, se desconoce la causa de su deceso.
La noticia ha creado impacto en Brasil. Dona Celeste alcanzó la centuria el 20 de noviembre de 2022, fecha que coincidió con el inicio de la Copa del Mundo en Qatar.
Aquel día, Pelé, que estaba siendo consumido por el cáncer, publicó un emotivo mensaje en las redes sociales donde exaltaba las virtudes de su progenitora. Nueve días después sería internado en el Hospital Albert Einstein,en Sao Paulo, considerado el mejor centro médico de Sudamérica, donde acabaría falleciendo el 29 de diciembre a los 82 años de edad.
La figura de Dona Celeste estuvo presente en el adiós de O Rei. Su cortejo fúnebre, que reunió miles de personas en Santos, fue cuidadosamente ejecutado y llegó a pasar enfrente de la residencia de su madre.
Hoy, uno de los homenajes más emotivos lo ha hecho el Santos FC, que ha decretado tres días de luto oficial. En un emotivo texto en las redes sociales el ‘Peixe’ ha mostrado su tristeza. “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Celeste Arantes do Nascimento, la madre de nuestro eterno Rei”, ha señalado.
[–>
“Nacida en Tres Coraçoes, Celeste tuvo una infancia difícil al lado de su hermano Jorge. Aún joven, conoció Dodinho, con quien vivió una gran historia de amor y formó su familia. De esa familia, surgiría Edson Arantes, llamado cariñosamente de Dico, y, más tarde, el mundo lo conocería como Pelé. Pero, para que el niño Dico se convirtiera en Rey, un largo camino necesitó ser recorrido. Y este camino no podría haber sido posible sin también la eterna Dona Celeste”, indica el comunicado.
“Fueron 101 años de una historia de vida inspiradora. De una mujer negra que enfrentó infinitas adversidades durante su vida por el bien de su familia. Que descanse en paz, Reina. El camino, la admiración y la gratitud de la nación santista son para siempre”, concluye.
[–>
La CBF también ha emitido un comunicado lamentando el fallecimiento de la progenitora de O Rei y ha determinado que se realice un minuto de silencio en todos los partidos del fin de semana en Brasil. Hay que recordar que la Serie A y B del Brasileirao no han interrumpido su realización por la disputa de la Copa América en Estados Unidos.