El Palmeiras se consolida como la mejor cantera del momento en el fútbol brasileño. Es una fuente inagotable de talento, que lleva el sello de su coordinador João Paulo Sampaio.
En los últimos tiempos, el Albiverde paulista ha sacado joyas tan interesantes como Endrick (18 años, vendido al Real Madrid en una operación que ha alcanzado los 72 millones de euros); el extremo Estevao ‘Messinho‘ (17 años, que aterrizará en el Chelsea en julio en una transacción que alcanzará los 65 ‘kilos’ entre fijo y variables); el mediapunta Luis Guilherme (18 años, vendido este año al West Ham por 23 millones de euros); o el imponente central Vitor Reis (18 años), que tiene perfil Barça, pero que ya está en la agenda del Real Madrid y varios clubes de la Premier.
El último diamante a incorporarse a esta privilegiada lista es Luighi Hanri Sousa Santos, un ‘9’, de 18 años (nacido en 2006), que ya ha debutado en el Verdao, que dirige el portugués Abel Ferreira, y que, a partir de enero, será futbolista del primer equipo a todos los efectos.
Antes, sin embargo, estará en el Sudamericano Sub-20, que se disputará en Arequipa (Perú), del 23 de enero al 16 de enero, donde Brasil defenderá el título logrado en 2022 gracias a los goles de Vitor Roque y el mediocentro André Santos (Deco intentó ficharlo para el Barça cuando era asesor externo de Joan Laporta), que juega en el Racing Estrasburgo, de la Ligue-1, cedido por el Chelsea.
Luighi es un delantero centro, de 1,82 m, con buenas cualidades físicas, que destaca, más allá de su capacidad goleadora, por su movilidad y su buen dominio técnico, lo que le permite jugar durante muchos minutos abierto en la banda izquierda del ataque como un extremo.
En el Palmeiras hay plena confianza en sus posibilidades, tanto es así que se ha descartado el fichaje de un ‘9’ para la ventana de contrataciones que se abre en enero. Los últimos meses había sonado con insistencia el nombre de Gabigol que dejará el Flamengo con la carta de libertad bajo el brazo. Luighi tendrá el rol de competir con el argentino Flaco López, que, en este 2024 lleva 21 goles y seis asistencias en 53 partidos oficiales.
El canterano del Verdao ha debutado con el primer equipo en esta temporada. Son tres partidos en los que ha jugado testimonialmente, pero se ha podido estrenar como goleador. Lo hizo en un partidazo, en Maracaná, contra el Flamengo, aún entrenador por Tite, forzando el 1-1 final en el minuto 85.
Hay quien diga internamente, que tiene mejores condiciones físicas y técnicas que Endrick. Los scoutings europeos lo siguen al detalle y el Arsenal, que tiene al brasileño Edu Gaspar como su director deportiva, intentó cerrarlo en los últimos meses. El Verdao reaccionó rápido y blindó a su joya, con una cláusula de rescisión de 80 millones.
Que el exfutbolista de los Gunners y campeón mundial con Brasil en 2002, Gilberto Silva, esté en el equipo profesional que asesora y representa al joven delantero es una baza que el Arsenal pretende explotar.
[–>
Luighi se ha aislado de todo el ruido mediático y sigue firme en su crecimiento. En 2023, en el equipo sub-17 del Verdao firmó 23 dianas en 28 partidos. Y, en este 2024, que empezó disputando la Copinha, lleva 17 tantos.