Neymar Jr. sacó nota en un partido que era, en realidad, un examen parcial. En juego, estaba la posibilidad de volver a la selección brasileña. En su quinta participación consecutiva con el Santos, el astro brilló en los 69 minutos en que estuvo en campo, en el triunfo inapelable del Peixe contra el Noroeste (3-0), en la penúltima jornada de la fase regular del Campeonato Paulista 2025.
Y quien tomó buena nota de su desempeño fue el seleccionador brasileño, Dorival Júnior, que estuvo en uno de los palcos de la Vila Belmiro para comprobar in situ cuál es el estado de forma del crack y su evolución desde que retornó al fútbol brasileño a principios de este mes.
El Brasil futbolístico da por hecho que, si no hay ningún contratiempo inesperado, Ney estará en la lista de convocados que el técnico paulista dará en las próximas semanas para los dos compromisos clave de la Canarinha, de clasificación para el Mundial 2026, en la fecha FIFA de marzo.
La Seleçao, que está realizando unas agónicas Eliminatorias sudamericanas, se medirá a Colombia en Brasilia, el jueves 20 de marzo. Y, posteriormente, afrontará el superclásico ante la Argentina de Leo Messi, el siguiente martes, día 25, en el Monumental de Núñez, en Buenos Aires.
En estos dos compromisos, Dorival Júnior, que está muy presionado por los resultados irregulares de los brasileños, se juega el cargo. De hecho, transita en el alambre desde que se hizo cargo de la Seleçao en enero de 2024.
Ney no está en una convocatoria de Brasil desde octubre de 2023, aún con Fernando Diniz como seleccionador. Fue cuando, en la fatídica noche del día 17 se lesionó de gravedad. Se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, además de verse afectado el menisco, en la derrota por 2-0 contra Uruguay, en el estadio Centenario, de Montevideo.
Un año y cuatro meses después, el exblaugrana sufre las consecuencias. Intenta recuperar el tono físico y futbolístico del peor percance de su carrera que lo dejó doce meses alejado de los terrenos de juego y acabó propiciando su adiós anticipado del Al-Hilal, de dónde salió enfrentado con su técnico, el portugués Jorge Jesus.
Neymar continúa en fase ascendente, creciendo junto a un Santos, que sumó su segundo triunfo seguido, con el que afrontará la última jornada de la primera fase del Campeonato Paulista como líder de su grupo, y, con todo a su favor para clasificarse para los cuartos de final.
Suelto, cada vez con más confianza, el crack supo administrar esfuerzos en otro partido jugado bajo un intenso bochorno en una de las semanas más calurosas del verano brasileño. Y regaló los mejores regates, como ha hecho ya en los tres últimos encuentros, ante el cerrojo defensivo del Noroeste, que acumuló efectivos atrás.
Su técnico, el portugués Pedro Caixinha, va organizando el equipo a su alrededor. Y Ney, con libertad de movimientos como le gusta, centraliza todas las acciones ofensivas de un conjunto de calidad limitada, que sigue esperando que los nuevos refuerzos puedan ya actuar. El único que, de momento, lo acompaña es Guilherme, que volvió a marcar, y consolidó su liderazgo como artillero de la ccompetición con diez tantos.
